Sanidad garantiza la adaptación de Cantabria al nuevo catálogo de productos ortoprotésicos

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, con el presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria (AOPC)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado hoy que Cantabria se ha adaptado ya al catálogo único común de prestaciones de material ortoprotésico aprobado el año pasado.

Así se lo ha transmitido al presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria (AOPC), Luis Gallego, en el transcurso de un encuentro en el que han abordado las principales necesidades del sector que en Cantabria aglutina a 50 establecimientos.

El nuevo catálogo renueva uno anterior, que databa de 1982, y lo adapta a las necesidades de los tiempos actuales. "Este catálogo es el preámbulo de uno definitivo que exigirá registrar los productos y que va a suponer una gran mejora en la prescripción de la ortopedia técnica", ha explicado Gallego.

El consejero ha señalado que la actualización del catálogo, que es común en toda España, asegura la equidad en esta prestación.

Por eso, la Consejería de Sanidad y AOPC trabajarán, de forma coordinada, para que los productos ortoprotésicos contemplados en ese catálogo se dispensen en establecimientos regulados y con todos los permisos necesarios "para garantizar la calidad e idoneidad de las órtesis y de las prótesis", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

"Somos un sector privado muy ligado a lo público, ya que representamos el 0,2% del gasto sanitario en España", ha señalado el presidente de AOPC.

En Cantabria, en este momento hay medio centenar de establecimientos aptos para dispensar ortopedia, la mitad de ellos especializados en ortopedia a medida, competente para la elaboración específica de un producto ortoprotésico destinado únicamente a un paciente concreto, siguiendo la prescripción de un facultativo especialista.

AOPC pertenece a la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP), que agrupa a 16 asociaciones autonómicas que representan a unos 2.000 establecimientos profesionales y empresariales de ortopedia de todo el país.

Como primera federación de ámbito estatal, FEDOP integra a más de medio millar de Técnicos Ortoprotésicos, así como a empresas fabricantes y distribuidoras, representando a todos los profesionales relacionados con la Ortopedia en foros nacionales e internacionales.

Comentarios