viernes. 27.01.2023

La Consejería de Sanidad convocará para la semana que viene la Mesa de Seguimiento del acuerdo que puso fin a la huelga del pasado noviembre en Atención Primaria, en la misma semana en la que el Sindicato Médico ha convocado una asamblea informativa para este martes para decidir si vuelven a movilizarse para que se cumpla todo lo pactado, algo que "no descarta".

"Al fin y al cabo, por desgracia, nos hemos visto arrastrados a una huelga en noviembre, que fue la única manera de que nos hicieran caso y si se tiene que recurrir otra vez a ello pues lo tendremos que hacer con gran dolor de corazón y pesar, pero si solo responden ante esos estímulos, pues no quedará otro remedio", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Vicente Raba, vicepresidente del Sindicato Médico, organización que promovió la huelga.

Raba ve "positivo" que, aunque "tarde", se les vaya a convocar a la Mesa de Seguimiento la próxima semana.

Y es que el Sindicato Médico cree que "lo ideal" es que se les hubiera convocado primero, antes de la asamblea del martes para decidir si se vuelve a convocar huelga. Fuentes de la Consejería, han informado a Europa Press de que la Mesa de Seguimiento aún no se ha convocado, pero se va a convocar para la próxima semana.

También ha valorado que Sanidad esté, "por lo menos", perfilando las plazas que van a ocupar los médicos de continuidad que tenían contrato hasta el 31 de enero, una cuestión que, según ha explicado Raba, era otra parte del acuerdo de fin de huelga.

Desde hace días, el Sindicato Médico viene quejándose de que la Administración sanitaria sigue sin cumplir los acuerdos firmados el pasado 17 de noviembre, que pasan por la atención de un máximo de 35 pacientes por médico y día.

Al hilo de esas manifestaciones del Sindicato Médico, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, aseguró el jueves que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de atención primaria en Cantabria se encuentra actualmente "en 34,8 de media en toda la región", una cifra, dijo, que está "dentro de lo pactado".

Además, indicó que se está "activando la absorción de la demanda", y recordó que en el Consejo de Gobierno del jueves se había aprobado que se sigan financiando estos excesos de jornada que los médicos tienen que hacer como horas adicionales. "Yo creo que estamos dentro de lo que hemos pactado", afirmó.

Sanidad convocará la próxima semana la Mesa de Seguimiento del acuerdo que puso fin a...
Comentarios