Sanidad confía en llegar a un acuerdo este lunes con la Mesa Sectorial

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, confía llegar a un acuerdo este lunes con la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias --compuesta por UGT, CSIF, ATI, CCOO, SATSE y el Sindicato Médico-- tras cerrar una huelga en Atención Primaria con el Sindicato Médico, convocante de la misma.

"Me gustaría llegar a un acuerdo para el conjunto del sector salud y eso implica recoger otra serie de demandas que están negociándose en la Mesa Sectorial y esperemos que el lunes sea fructífera, pero esto siempre es lento", ha trasladado el titular de Sanidad en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Pesquera ha señalado que en estos momentos el 77 por ciento de las citas en Atención Primaria en Cantabria se dan entre el segundo y el tercer día y no hay lista de espera, aunque pueda haber profesionales o centros que "por razones coyunturales" se puedan alargar.

Estos casos, el consejero ha recordado que, como se recoge en el acuerdo para la salida de huelga, el objetivo es dotarlos de trabajos adicionales por la tarde para disminuir las listas de espera, para lo que se va a destinar una partida de 2 millones de euros adicionales.

A su juicio, en Cantabria "no estamos mal", hay 700 médicos trabajando en Atención Primaria, situándose como la comunidad, junto a Aragón, que más médicos tiene por cada 1.000 habitantes y la segunda comunidad con más enfermeras.

Asimismo, ha señalado que la región tiene 42 centros de salud y más de cien consultorios, y atiende "a toda la población rural", pese a las situaciones "poco frecuentes" que se pueden dar en algunos consultorios en verano.

En este sentido, ha destacado que la región dispone de 31 servicios de Urgencias de Atención Primaria frente a Madrid que tiene 50 pese a contar con una población diez veces mayor.

"Creo que estamos apostando por la sanidad, lógicamente con tensiones y cosas que se puedan mejorar", ha valorado Pesquera, que cree que la comunidad tiene unos profesiones "extraordinarios", un nivel asistencial "buenísimo" y una atención sanitaria "de calidad". "Somos la comunidad que menos aseguramiento privado tiene de España porque el sistema sanitario público está garantizado", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que la pandemia ha dejado "muy resentido" todo el Sistema Nacional de Salud "en su conjunto", tanto a los hospitales como la Atención Primaria y a los profesionales. Por ello, ve "razonable" que tenga que haber una revisión sobre el modelo de Atención Primaria ante las nuevas necesidades, la demanda social y el avance de las nuevas tecnologías.

Para Sanidad "lo ideal" sería hacer un análisis "de abajo a arriba" pero Pesquera cree que "ahora no estamos en ese momento" al estar al final de la legislatura.

INCREMENTAR UN 15% LAS PLAZAS DE MEDICINA

En cuanto a las plazas de Medicina, Pesquera ha señalado que el año pasado ya trasladó al rector de la Facultad de Medicina la necesidad de incrementar un 10 por ciento el número de plazas, que este año se deberían incrementar en "un 15 por ciento para compensar lo que no se incrementó en el curso anterior".

"Ahora tenemos pocos médicos y estamos donde estamos. El médico tarda como mínimo 12 años para formarse y es muy difícil hacer planificaciones si tenemos un problema agudo ahora para los próximos cuatro o cinco años", ha dicho Pesquera, que ha apuntado que "dentro de diez años probablemente volveremos a recuperar este pulso".

En este sentido, ha lamentado que "tenemos las notas altísimas y hay muchísima gente que quiere ser medico y no puede entrar".

UNIDAD DE PROTONTERAPIA EN CONSTRUCCIÓN

Cuestionado por la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla, el titular de Sanidad ha indicado la máquina ya está "en construcción". Ha explicado que vale 27 millones de euros, pesa cerca 10 toneladas y hay que introducirla en un búnker específico de 12 metros que hay que excavar.

Así, ha apuntado que la semana pasada ya se cerró el concurso con la empresa encargada de hacer los pliegos de cómo va a ser construcción y la dirección de obra y la próxima semana Sanidad mantendrá una reunión con la misma para "agilizar" los trámites y sacar los pliegos "lo antes posible" para que se pueda licitar. "Nuestro escenario es que en el primer semestre de 2025 esté funcionando", ha trasladado.

Por otro lado, ha avanzado que en esta semana ya se van a empezar a inaugurar los primeros equipos de alta tecnología de los 17 previstos en el hospital y que suponen un coste aproximado de 21 millones de euros.

Comentarios