Sanidad concede subvenciones a 21 municipios y 4 mancomunidades para la prevención escolar de drogodependencias

8E5B5696-9AFE-47F0-B9C9-5BC8C4944F77
photo_camera 8E5B5696-9AFE-47F0-B9C9-5BC8C4944F77

La Consejería de Sanidad ha concedido un total de 113.726 euros a 21 ayuntamientos de la región y cuatro mancomunidades de municipios para desarrollar los programas de prevención escolar de drogodependencias 'Musicate' y 'Cine en la Enseñanza', dos iniciativas enmarcadas en la estrategia de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública.

El programa 'Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud' se llevará a cabo en Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Corvera de Toranzo, Laredo, Medio Cudeyo, Piélagos, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santander, Suances, Torrelavega y Villacarriedo, además de en las mancomunidades de municipios 'Altamira-Los Valles' y 'Los Valles de San Vicente'.

Por su parte, 'Musicate' se desarrollará en Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Medio Cudeyo, Peñagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Riotuerto, Santa María de Cayón, Suances, Udías y Villaescusa. También, en las mancomunidades 'Altamira-Los Valles, 'Alto Asón', 'Los Valles de Iguña y Anievas' y 'Los Valles de San Vicente'.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido de que se asocia salud y sanidad con diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades pero "nos olvidamos de la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo". De ahí la importancia de ponder en marcha este tipo de iniciativas, cuyos pilares básicos son la educación en valores y la motivación, que son parte fundamental de las estrategias más efectivas en la prevención de drogodependencias entre los jóvenes y adolescentes, ha señalado.

Además de estas propuestas, desarrolladas en colaboración con las entidades locales, se promueven programas con familias e instituciones sin ánimo de lucro para prevención, entre otros, de enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia de género, adicciones con sustancia, fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis, así como adicciones sin sustancia, como las apuestas, presenciales y online, los videojuegos o los trastornos por juego de apuesta (gambling).