Sanidad de CCOO presenta enmiendas a los PGC para corregir diferencias retributivas y modificar la jornada anual

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado a los grupos parlamentarios sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024, entre las que destacan propuestas para acabar con las diferencias retributivas entre la atención primaria y la especializada o para la modificación de la jornada.

También ha elaborado enmiendas al proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento', para la supresión de los artículos 15 y 16 al considerar que suponen modificaciones "que afectan a las condiciones laborales que deben ser negociadas previamente".

De este modo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha solicitado el incremento del capítulo 1, de gastos de personal, para poder negociar las retribuciones de la plantilla del Servicio Cántabro de Salud, ya que sostiene que "existen grandes desigualdades entre el personal de atención primaria y de especializada".

Además, piden la reclasificación de categorías, especialmente de técnicos superiores y de los técnicos de grado medio; la reconversión de las plazas del personal del grupo auxiliar administrativo en grupo administrativo, ya que las competencias y funciones que realizan en la actualidad "lo justifican"; o la negociación de una formación de grado medio para el colectivo de agrupaciones profesionales.

Y añaden que "también existe una gran diferencia entre los empleados públicos del Gobierno de Cantabria dependiendo sin son funcionarios, laborales o estatutarios del Servicio Cántabro de Salud", ante lo que quieren que haya una mesa de negociación donde se equilibren las retribuciones.

Entre las propuestas presentadas está también la relacionada con la modificación de jornada anual para que los días laborables, una vez disfrutados los que corresponden, sean suficientes para cumplir con la jornada anual.

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Atecan, ha indicado que en el hospital de Laredo, por ejemplo, "se ajusta la jornada anual diurna justificando en cartelera días de permiso con sueldo que en realidad no se disfrutan".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Por otra parte, a la ley de acompañamiento la Federación de Sanidad ha propuesto que se supriman, a través de una enmienda, los artículos 15 y 16 al completo, al entender que lo que contemplan afecta a las condiciones laborales del personal y, por tanto, deben ser negociadas.

Para Ateca, "estos dos artículos concretamente ponen en grave peligro la igualdad al acceso sanitario en las zonas rurales y también pone en riesgo el funcionamiento de nuestros hospitales comarcales".