miércoles. 07.12.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha trasladado a los responsables de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que es partidario de impulsar una participación cada vez mayor de los pacientes en la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Así se lo ha hecho saber a los responsables de la plataforma, Tomás Castillo y Antonia Gimón, con quienes se ha reunido para abordar la participación activa y efectiva de los pacientes en los temas de salud.

En la reunión también ha participado el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

De hecho, Pesquera se ha comprometido con la plataforma a mejorar la accesibilidad al sistema público de salud y a "dar más voz a los usuarios". "La participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la salud es siempre positiva porque amplía el consenso, aportando la visión de los verdaderos destinatarios de las mismas", ha explicado el titular de Sanidad.

Por su parte, Castillo ha señalado que los pacientes "deben configurarse como un agente más del sistema sanitario" no sólo en la toma de decisiones sino en la implementación de las mismas. Por eso, se ha mostrado "muy esperanzado" con las palabras del consejero, que apuesta por continuar trabajando para que el paciente, sus demandas y sus necesidades sigan siendo el eje central de la actividad que realizan los profesionales sanitarios.

La POP, constituida en 2014, tiene como objetivo prioritario el fomento de la participación activa de los pacientes en todas las decisiones que les afecten y la defensa de sus derechos. Agrupa a 26 organizaciones de pacientes de toda España, a más de 1.200 asociaciones que abarcan prácticamente todo el espectro de las enfermedades crónicas, y representa en su conjunto a cerca de 10 millones de personas.

Sanidad apoya una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones en el...
Comentarios