Sánchez niega que haya recortes y acusa a Buruaga de "invenciones"

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado que en el Gobierno de Cantabria "no hay recortes" como ha denunciado el PP y a cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado de "invenciones o alucinaciones" y le ha pedido abandonar la "campaña del miedo" que, a su juicio, está ejerciendo su partido.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
photo_camera La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado que en el Gobierno de Cantabria "no hay recortes" como ha denunciado el PP y a cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado de "invenciones o alucinaciones" y le ha pedido abandonar la "campaña del miedo" que, a su juicio, está ejerciendo su partido.

Así lo ha señalado Sánchez este lunes a preguntas de la prensa por las declaraciones del pasado viernes de Sáenz de Buruaga, en las que acusaba al bipartito PRC-PSOE de haber aprobado "en secreto" recortes por 35 millones de euros y advertía de que iba a hacer más.

"Primero, recorte de 35 millones no hay y no se ha dado orden por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de recortar a las consejerías 35 millones", ha aseverado la consejera, que ha considerado que "serán invenciones o alucionaciones de la señora del PP".

Sobre la carta del Ministerio de Hacienda a la que hizo referencia el PP, Sánchez ha señalado que "es verdad que hemos recibido esa carta" y ha detallado que en ella se informa de las recomendaciones de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que "no se ocultan a nadie y cualquier que entre en la página web las ve".

"El Ministerio tiene la obligación de darnos traslado de esos posibles riesgos de incumplimiento como consecuencia de no recibir las entregas a cuenta ni la liquidación del IVA de 2017", ha añadido la titular de Economía.

Frente a ello, ha insistido en que en el Gobierno de Cantabria "no hay recortes, serán invenciones o alucionaciones de la señora del PP", y ha reiterado, como ya dijo en el último pleno del Parlamento de Cantabria al ser interpelada por los 'populares', se está haciendo "un control exhaustivo de la ejecución presupuestaria de ingresos y de gastos".

Además de ese control, para paliar los efectos de la no recepción de las entregas a cuenta y la liquidación de 2017, desde la Consejería de Economía y Hacienda también se está "haciendo es una buena gestión del crédito presupuestario".

"Cuando se termina una licitación es lógico liberar el crédito excedente que no se ha adjudicado y devolverlo a disponible, y además también hay una orden de cierre del ejercicio que ha salido hace una semana donde ya se establecen una serie de plazos para la tramitación de expedientes, quizás puede haber algun expediente que como consecuencia del parón de las elecciones no dé tiempo a tramitar y entonces tengan que volver para atrás esos expedientes para dejar los créditos liberados", ha explicado Sánchez.

Insistida en que el PP llegó incluso a denunciar que podría haber riesgo en el pago de las nóminas a funcionarios, la consejera ha enfatizado que "eso no ha pasado nunca en el Gobierno de Cantabria ni va a pasar".

"Eso quizá es que tiene la señora Buruaga el recuerdo de cuando el señor Rajoy recortó la paga extra a los funcionarios, pero nosotros no. Las nóminas en el Gobierno de Cantabria están garantizadas y por favor abandonemos un poco la campaña del miedo que ejerce el PP", ha concluido.