Salud hace un llamamiento al móvil con SMS para recordar a los jóvenes la importancia de vacunarse contra el papiloma
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria tratará de "repescar" a los casi 6.000 jóvenes cántabros de entre 17 y 18 años que aún no se han vacunado frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por eso, a partir de las 13.00 horas de este lunes, 5 de mayo, se pone en marcha un sistema de avisos al móvil mediante SMS para recordar a este colectivo la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades mortales y la disponibilidad de la vacuna en todos los centros de salud.
Desde el departamento que dirige César Pascual han indicado que los jóvenes no vacunados ascienden a 5.898 y el objetivo de esta captación activa es incrementar el ritmo de vacunación y la mejora en las coberturas vacunales para la prevención de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con el VPH en los jóvenes de 13 a 18 años.
De hecho, el Virus del Papiloma Humano está en el origen de determinados procesos tumorales, el más habitual el cáncer de cérvix, aunque en algunas situaciones también pueden darse tumores en hombres. La transmisión del virus entre personas se realiza por contacto sexual, razón por la que la prevención mediante la vacuna debe establecerse con anterioridad al inicio de las relaciones sexuales.
Por eso, es esencial la protección frente al VPH en esas edades, puesto que la inmunidad que genera disminuye el número de tumores y, además, al proteger a personas de ambos sexos, se garantiza una mayor eficacia en el control de la transmisión por vía sexual.