Addoor Sticky

Ruiz Salmón (IU) sugiere a Pascual que "siga el camino" de la gerente de Valdecilla y dimita

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al consejero de Salud, César Pascual (PP), que "siga el camino de la gerente de Valdecilla", María Dolores Acón, que ha dimitido este martes después de la polémica levantada tras cuestionar en un congreso médico los datos de las listas de espera.

Para Ruiz Salmón, "se evidencia que hay interferencias más allá de lo sanitario en la gestión de lo más básico, la salud de todos", algo que, "quiera o no, es responsabilidad de César Pascual como consejero de Salud y de la presidenta Buruaga por haber ligado su destino al suyo".

En un comunicado, el dirigente de la formación de izquierdas ha acusado a Pascual de "inducir y fomentar toda una campaña de descrédito contra la sanidad pública, con sus referencias a la sanidad bussines, los insultos a trabajadores sanitarios o esta forma de sembrar dudas sobre sus propios datos".

"Todo con el fin de derivarle servicios y dinero a la privada, la única en la que cree Pascual", ha pronosticado.

Así, Ruiz Salmón ha apuntado que el rechazo de Pascual a la propuesta inicial del Ministerio de Sanidad para que los usuarios de MUFACE se integren en la sanidad pública en nueve meses "es otro síntoma más de su trabajo en favor de la privada".

En este sentido, Ruiz Salmón ha subrayado que el propio Ministerio ha planteado el trasvase de los fondos que hoy están destinados a las aseguradoras a las comunidades autónomas, lo que en su opinión es "un punto de partida para por fin cumplir lo que dice la ley y que ningún Gobierno anterior ha llevado a cabo".

"Es la red pública la que atiende a todos, la que se ocupa de las patologías más graves porque a las aseguradoras no les es rentable; pues bien, que sea la red pública la que recibe los fondos y nos permita reforzar el sistema nacional de salud en toda España y el cántabro en nuestra comunidad", ha sentenciado.