Rubén Aldaco, comisionado para la Defensoría Universitaria de la Universidad de Cantabria

El catedrático en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC), Rubén Aldaco, será comisionado para la Defensoría Universitaria de la institución por el plazo máximo de un año, al haber sido el candidato que obtuvo mayor número de votos en la votación que tuvo lugar, en segunda vuelta, el pasado 13 de enero.

El rector Ángel Pazos ha resuelto de esta forma el proceso iniciado en el claustro del 13 de diciembre y tras el cual ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta requerida y establecida en los Estatutos de la UC. En la misma resolución rectoral se ha cesado también a Ángel Cobo Ortega, que ocupaba el cargo desde 2013, ha informado la UC en nota de prensa.

Rubén Aldaco es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química por la UC desde 2005 (Premio Extraordinario de Doctorado). Catedrático de Ingeniería Química de la UC desde 2022, profesor invitado en la PUCP (Perú) en 2017 y Salvador de Madariaga visitante del University College London (UCL) en 2018.

Ha coordinado y participado en más de 20 proyectos y programas nacionales y europeos de carácter competitivo, transfiriendo su conocimiento a través de más de 30 contratos de I+D+i con empresas e instituciones públicas y privadas a escala regional, nacional y global.

Sus aportaciones investigadoras están relacionadas con el desarrollo y aplicación de herramientas de gestión ambiental y métricas de sostenibilidad basadas en Análisis de Ciclo de Vida (ACV), economía circular y ecología industrial.

Es coautor de 110 artículos en revistas indexadas, más de 250 ponencias en congresos conferencias científicas, y codirector de 7 tesis doctorales, algunas de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado. Es gestor y evaluador de proyectos competitivos nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales de varias revistas científicas y comités científicos de conferencias y sociedades académicas.

Desde 2018 es director y coordinador de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida y miembro de la Red Iberoamericana de Análisis de Ciclo de Vida con participación en la Life Cycle Intiative del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP).

CARGO UNIPERSONAL

El defensor universitario es el órgano unipersonal común a la universidad, comisionado por el claustro para velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria y procurar el cumplimiento por éstos de los deberes que les incumben, respecto de las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

El claustro universitario como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria es el encargado de elegir al defensor universitario, correspondiendo su nombramiento al rector.

Comentarios