sábado. 28.01.2023

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que el intercambio de experiencias y conocimientos, junto a la investigación y la innovación y el trabajo multidisciplinar, son los pilares fundamentales para avanzar en la medicina y "prolongar la esperanza de vida, añadiendo vida a los años y no simplemente años a la vida".

Rodríguez, que ha inaugurado las VI Jornadas Radiológicas que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) celebra estos días en Santander, considera que la conjunción del trabajo de diversas especialidades, es uno de los grandes retos de la sanidad, pero también una de sus principales oportunidades.

"Trabajar aportando conocimientos diversos y puntos de vista diferentes, enriquece", ha dicho el consejero, y buena prueba de ello es la ecografía musculoesquelética, tema central de las Jornadas, "que sirve a los profesionales tanto para evaluar lesiones y que, cuando añade la visión traumatológica, sirve no solo para ofrecer diagnósticos más certeros, sino también para realizar estudios y valoraciones dinámicas o utilizar la ecografía en el intervencionismo".

La patología musculoesquelética es la que, en su conjunto, ha explicado Rodríguez, genera más motivos de consulta en el sistema sanitario, mayor lista de espera y mayor gasto, tanto directo como indirecto, por lo que "mejorar su diagnóstico y tratamiento" es el objetivo de cualquier sistema de salud.

De ahí la importancia de este tipo de jornadas que promueven el trabajo multidisciplinar y son una forma de "integrar los avances, las técnicas y las buenas prácticas en los diagnósticos y tratamientos que reciben los pacientes".

Al acto inaugural, han asistido también el director gerente Valdecilla, Rafael Tejido; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y los organizadores de las Jornadas: la jefa de Sección Musculoesquelético de Radiodiagnóstico de Valdecilla, Rosa Landeras, y el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del mismo hospital, Gerardo López Rasines.

PROGRAMA CIENTÍFICO

La Jornadas de este año están centradas en la radiología de musculoesquelético e intentan aportar una visión multidisciplinar de la especialidad. Se desarrollan hasta este sábado en el Palacio de la Magdalena de Santander y abordan las técnicas de imagen también desde el punto de vista del traumatólogo.

En ellas, se va a destacar la relevancia que ha adquirido la ecografía del sistema musculoesquelético, que ha experimentado un aumento de la demanda por parte de diferentes especialidades. Las ponencias profundizarán en el hombro, sus lesiones fundamentales y las prótesis; la muñeca y la mano, y el tobillo y el pie, con sus diferentes síndromes y patologías.

Rodríguez aboga por intercambio, investigación e innovación para avanzar en medicina
Comentarios