jueves. 08.12.2022

La jefa de Industria, Energía y Medio Ambiente en CEOE España, Cristina Rivero, considera que la Unión Europea "ha de ser hábil en proteger a su industria al tiempo que descarboniza la economía".

Así lo ha dicho en una charla-coloquio de CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial) sobre las nuevas reglas de juego que el cambio climático está imponiendo a las empresas, sobre todo a las grandes emisoras de CO2.

Según Rivero, la CEOE "está comprometida" con el cambio climático y pide al Gobierno que "se respeten los distintos puntos de partida, porque no todo el mundo llega con la misma velocidad".

"Hay que hacerlo con neutralidad tecnológica hasta que no dispongamos de la energía que nos permita hacer todo lo que hacemos sin emitir; y también decimos que Europa es una región del mundo y que en el mundo hay otras economías que compiten con la nuestra en ventaja porque no se toman en serio los compromisos ambientales", ha señalado.

Por ello, la UE debe "ser hábil" en proteger a su industria al tiempo que descarboniza la economía, ha asegurado la experta a escasos días del inicio de la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid.

Al respecto, Rivero cree llegada la hora de la concienciación social, ya que las empresas han "asumido" los retos medioambientales. "Aquí nos hemos concienciado todos por la vía rápida. A la que han puesto un precio al CO2, la concienciación ha sido inmediata. Todos los que emiten CO2 saben perfectamente que cada tonelada que emiten tienen que pagarlo y eso ha marcado un antes y un después en todas las empresas. Con la cumbre del clima, se puede dar el paso siguiente, que es la concienciación de la población", ha explicado.

A su juicio, toda esta transformación para cumplir con los objetivos internacionales supone "un cambio de modelo económico y de la forma de consumir radical". "En las empresas se analizan dónde están, como están sus procesos y cómo pueden cambiar sus modelos de negocio con nuevos productos".

Sobre la reconversión, ha señalado que en sectores económicos como el de la generación de electricidad existen las renovables "y eso se puede hacer"; pero hay otros en los que las emisiones "son de proceso y hasta la fecha no está inventada la tecnología para que no sea así y ahí hay un reto importante".

Pero no solo es necesaria una reconversión empresarial, también implica a los hábitos de consumo: "El consumidor tiene un papel importante en movilidad sostenible: necesitamos un cambio de mentalidad del consumidor", ha señalado.

Rivero se ha referido además a la falta de gobierno en España durante meses, lo que "ha retrasado los procesos de adaptación de las grandes empresas". Así, ha explicado que el estatuto de empresas electrointensivas contempla ayudas para empresas con un gran consumo energético gravado por las emisiones de CO2, "pero no se han podido materializar porque no teníamos gobierno", ha informado CEMIDE en nota de prensa

Rivero (CEOE): "La UE ha de ser hábil en proteger a su industria al tiempo que...
Comentarios