El Rey llama a la Universidad a dar respuesta a las necesidades formativas y del mercado laboral

El Rey Felipe VI ha destacado la "vocación y capacidad de servicio" de las universidades españolas y las ha llamado a avanzar este curso en dar "una respuesta a las necesidades formativas" de la sociedad, que "evolucionan con rapidez", y a unas demandas del mercado laboral "cada vez más especializadas".

El monarca ha inaugurado este lunes el curso 2023-24 de la Universidad de Cantabria (UC), que cumple 50 años, en un acto en el que ha puesto de relieve los "diversos retos" académicos a los que se enfrentan estas instituciones, a las que ha instado a "hallar las soluciones más adecuadas" para atender las necesidades "de una sociedad en constante evolución".

En el acto han intervenido también el ministro de Universidades, Joan Subirats; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; y el rector de la UC, Ángel Pazos.

Estos dos últimos han puesto de relieve la necesidad de mejorar la financiación de las universidades españolas para poder competir con otros países, mientras que el ministro ha trasladado su "firme compromiso" con esta reclamación al igual que la presidenta cántabra, que ha asegurado que su Gobierno apoyará "la continua mejora de nuestra universidad".

El Rey ha inaugurado el curso de la Universidad de Cantabria como ya lo hizo en 2011, entonces como Príncipe de Asturias. A las 11.30 horas, Felipe VI ha llegado al Paraninfo de la UC, donde esperaban decenas de personas que le ha recibido entre aplausos y ovaciones de '¡Viva el Rey!', '¡Viva la monarquía!' y '¡Viva la Constitución!', que también han gritado numerosos vecinos desde sus balcones. Frente a ellos, otro grupo de ciudadanos le ha pitado y gritado '¡Viva la libertad de expresión!'.

Ya durante su intervención, el monarca ha dado comienzo al curso académico en el sistema universitario español, que han iniciado 1,7 millones de estudiantes en 91 universidades del país --50 públicas y 41 privadas--.

Un sistema universitario que el Rey ha calificado de "muy heterogéneo", formado por más de 1.000 Facultades y Escuelas vinculadas a más de 9.000 titulaciones oficiales.

Además de remarcar el actual escenario de "cambios sobrevenidos e inéditos" ante el que las universidades han demostrado "una gran capacidad de transformación y adaptación", Felipe VI ha puesto de relieve que este será el primer curso completo en el que esté en vigor un nuevo marco normativo, el de la LOSU, tratando mejorar la calidad de la educación superior y poner solución a "algunas de las dificultades más sustanciales de las universidades: recursos económicos, humanos y proyección o repercusión e impacto centran los esfuerzos más inmediatos".

En este sentido, tanto el Rey como el ministro han destacado que, de las 50 alianzas existentes en el programa 'Universidades Europeas' de la Comisión, hay universidades españolas presentes en 43 de ellas --en el 88%--.

Subirats también ha puesto en valor la importancia de las universidades en sus territorios, ya que cada una tiene un impacto de entre el 2% o el 3% del PIB local.

((Habrá ampliación)))