Revilla traslada la solidaridad de Cantabria al pueblo de La Palma por los daños ocasionados por el volcán

Ha asistido al homenaje a los habitantes de la isla, que ha estado presidido los Reyes en vísperas de la Conferencia de Presidentes

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado este sábado el abrazo y la solidaridad de Cantabria al pueblo de La Palma por los daños ocasionados por el volcán Cumbre Vieja y se ha sumado al compromiso del conjunto de la sociedad española de colaborar en la reconstrucción de la isla.

Revilla ha participado esta tarde en el Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, que han presidido los Reyes en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma y al que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; varios ministros, representantes de las principales instituciones del Estado y la mayoría de mandatarios autonómicos, que este domingo han sido convocados a una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno de España y la lectura de la declaración institucional de apoyo a los palmeros y palmeras aprobada por el Consejo de Ministros.

Seguidamente, se ha condecorado a diferentes instituciones, entidades y colectivos por su papel a lo largo de los 85 días que duró la erupción (del 19 de septiembre al 13 de diciembre), como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) o la Radio Televisión Canaria.

A continuación, ha tomado la palabra el Rey Felipe para reconocer, en nombre del pueblo español, la entereza, la solidaridad y el sentido del deber cívico con el que la isla de La Palma ha afrontado esta catástrofe. Finalmente, la ceremonia ha concluido con la actuación de un coro infantil y un cuarteto de cuerda.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El homenaje se ha producido tras la reunión, por la mañana, de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma y en vísperas de la celebración, este domingo, de la Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane, reunión que estaba prevista inicialmente para el pasado 25 de febrero, pero tuvo que posponerse por la invasión rusa de Ucrania.

En ella, Revilla hará especial hincapié en la escalada de los precios de la energía y en su especial impacto en la industria electrointensiva.

Concretamente, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija en Europa medidas urgentes para paliar esta deriva "insostenible" que, a su juicio, pone también en riesgo la recuperación económica tras la pandemia, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo cántabro.