viernes. 02.12.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a la tranquilidad ante la "incertidumbre" que representa el desafío catalán y ha confiado en que "no va a pasar nada" porque "España no es una broma" y hará valer su Estado de Derecho.

"Pongamos un poco de sosiego. Habrá ruido, habrá alboroto, pero este es un país que tiene instituciones sólidas y fuertes", ha dicho Revilla, que también ha enviado un "aviso" a quienes están "elucubrando" saltarse la ley, en referencia directa a algunos dirigentes catalanes: "Lo que les espera es lo mismo que les ha esperado a quienes están ahora en la cárcel".

Revilla ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el acto institucional del Día de la Policía Nacional, organizado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios y que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Allí, el jefe del Ejecutivo ha roto una lanza a favor del conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, según ha dicho, están "preparados" para hacer cumplir la ley y las sentencias judiciales en Cataluña y preservar el ordenamiento jurídico.

"Sí que vais a tener, a lo mejor, un poco más de trabajo en los próximos meses, pero estáis preparados para hacer este trabajo y estaréis a la altura de las circunstancias", ha sentenciado.

Por último, el presidente ha destacado la "extraordinaria valoración" que los ciudadanos tienen de los cuerpos de seguridad, que son los artífices de que España sea un país "seguro" que deciden visitar todos los años más de 80 millones de personas.

Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han participado en la entrega de distinciones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cantabria, de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, y de la Administración General del Estado.

Concretamente, se han concedido tres cruces rojas a agentes del CNP, 18 cruces blancas a personal tanto propio como ajeno al cuerpo y tres metopas y diplomas a policías que han destacado por su especial dedicación, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

También han estado presentes, entre otras autoridades, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo.

Al igual que el presidente, Héctor Moreno se ha referido al problema catalán y, además de enviar un mensaje de ánimo y apoyo a los compañeros destinados en esa comunidad autónoma, ha confiado en que "los gritos de unos pocos no acallen los deseos de vivir pacíficamente de la mayoría de los ciudadanos".

Sobre Cantabria, cuya tasa de criminalidad se sitúa por debajo de la media nacional, ha señalado como retos del cuerpo en la actualidad atender a las víctimas más vulnerables, entre las que ha situado a quienes padecen la "execrable lacra" de la violencia machista, la trata de personas, los delitos de odio y las nuevas formas ciberdelincuencia.

Finalmente, ha recordado a los 17 agentes cántabros heridos en acto de servicio en lo que va de año, así como a los que han alcanzado la edad de jubilación.

Por su parte, Eduardo Echevarría ha subrayado la "lealtad y entrega profesional" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y, entre los principales objetivos de la institución, se ha referido a la necesidad de avanzar hacia la "plena integración" de la mujer, cuya presencia en la Jefatura de Cantabria representa el 19%.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional por los logros conseguidos este año, destacando los dos homicidiosresueltos, el del octogenario cuyo cadáver apareció maniatado en un garaje de la calle Beato de Santander y el del joven apuñalado a la salida de un local after de Santander.

La ceremonia ha concluido con el homenaje a los caídos y con los himnos del CNP y de España.

CRUCES POLICIALES

Este año se han impuesto tres "Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo", al inspector de la Policía Nacional Constantino Gangoso Carranza, al oficial Carmelo Muñoz Manrique y al policía Jesús Herreros Rodríguez.

En su discurso, Héctor Moreno elogió la actuación de los tres policías condecorados con la Cruz Roja, que pusieron en riesgo su integridad física, en el caso del inspector por haber resultado herido en un enfrentamiento armado en la vía pública, y los otros dos por haber salvado la vida a un joven que intentaba precipitarse por un acantilado de Mataleñas en plena noche, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

También se han entregado tres "Cruces al Mérito Policial conDistintivo Blanco" al personal ajeno, a la secretaria general de laDelegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo Trujeda, al teniente de la Guardia Civil y jefe de la Sección Fiscal del Muelle de Santander, Miguel Ángel Plaza Laguna y al cabo de la Policía Local de Santander Esteban Ruiz Rivas.

Se han impuesto otras 15 "Cruces al Mérito Policial con DistintivoBlanco", a otros tantos policías nacionales y a una funcionaria del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, todos ellos destinados en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

Además, la Jefatura Superior entregó una placa de reconocimiento por su destacada labor como responsables de diferentes Unidades, al subinspector del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, al Oficial del Grupo de UDEV II de la Brigada Provincial de Policía Judicial, y a la Policía de la Delegación de Participación Ciudadana perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

ACTO EN TORRELAVEGA

En Torrelavega también se han entregado condecoraciones con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Los actos se han iniciado a las 12:30 horas con una misa en la Iglesia de la Virgen Grande oficiada por el párroco de la misma, continuando a las 14 horas con un acto institucional en el salón de actos del "Circulo de Recreo", ubicado en el Boulevard Demetrio Herrero.

El alcalde, Javier López Estrada, y el inspector jefe de la Comisaría Local de Torrelavega, Víctor Antonio Revuelta Cabo, entre otras autoridades, han impuesto la "Cruz al Mérito Policial", con distintivo blanco a tres funcionarios de la Policía Nacional y a un Policía Local de Torrelavega.

Los agentes condecorados son el oficial Fernando Álvarez Moreno y los policías Fernando Fidalgo Curero y Oscar González Aguayo, de la comisaría de Torrelavega, y Luis Ignacio Pérez Jara, policía local de Torrelavega, según ha informado el Ayuntamiento de la capital del Besaya en un comunicado de prensa.

Revilla pide "sosiego" ante el desafío catalán porque "España no es una broma" y hará...
Comentarios