martes. 04.10.2022

Revilla pide a Sánchez que "se plante" ante la UE para exigir medidas urgentes por el coste de la energía

Aboga por "sustituir" las medidas que se tomaron durante la pandemia por "inyecciones económicas" para las empresas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "tiene que plantarse" ante Europa para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar los elevados costes de la energía derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Revilla trasladará esta petición a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en la Palma, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo cántabro en declaraciones a la prensa durante la entrega de los Premios EmprendedorXXI Cantabria de CaixaBank.

Para Revilla, la actual situación es "tremenda", tras haber "superado" la pandemia del Covid, y "nadie" sabe lo que va a ocurrir."Ahora este virus es un virus llamado Putin que pertenece al género de la especie humana, que es mucho peor", ha valorado el presidente, que espera que haya "alguna mente lúcida que le convenza", más allá de las presiones económicas, de que "por aquí no gana nadie, es la destrucción de la humanidad completa".

No obstante, a su juicio, hay que "seguir avanzando" y pensar que esto "tiene una solución", aunque a corto plazo "vamos a sufrir muchísimo".

En este sentido, ha indicado que la energía "mueve el mundo" y la reiterado que ha sido "un error" no haber apostado antes por una autosuficiencia europea en la energía, sobre todo España, que, ha asegurado, es el país "más dependiente de todos".

"Ahora estamos en una situación en la que cantidad de empresas se ven obligadas a hacer ERTEs y hacer paros", ha lamentado el presidente regional, que ha señalado que Estados Unidos tiene "suficiente" carbón, gas y petróleo para paliar esta situación, pero "no puede dejar tirada a Europa", en la que es "insostenible" el precio de la energía y todas las previsiones de crecimiento económico que pueden "ir al garete".

Por esta razón, va a pedir y exigir a Sánchez que "tiene que plantarse" en Europa y estar junto al resto de presidentes "en la misma línea" dado que los precios de la energía "hunden completamente la economía", como la de Cantabria, en la que algunas industrias electrointensivas se han visto obligadas a cerrar porque no cubren los costes de ninguna manera.

"La energía a estos precios hace insostenible la recuperación económica", ha insistido Revilla, que confía en que se ponga en marcha alguna medida, como sucedió con la recuperación tras la pandemia, y haya ahora otra "inyección económica" para que las empresas puedan paliar a medio plazo esta situación y seguir produciendo.

Según ha apuntado, hará hincapié en este sentido durante el encuentro de presidentes, que cree que están "en la misma situación", como el de Asturias, Adrián Barbón, y el lehendakari Íñigo Urkullu. "Aquí en el norte tenemos industrias que lo van a pasar muy mal si no hay medidas que pongan la energía a unos precios razonables", ha dicho.

Así, ha abogado por "sustituir" las medidas que Europa tomó durante la pandemia por unas inyecciones que permitan a las grandes industrias tener unos costes de la energía "adecuados".

Revilla pide a Sánchez que "se plante" ante la UE para exigir medidas urgentes por el...
Comentarios