lunes 6/12/21

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha sumado a celebridades del ámbito cultural y social y a pacientes y profesionales sanitarios en una campaña para alertar del crecimiento de la enfermedad renal y de la importancia de cuidar la salud de los riñones para prevenirla.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología junto a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y otras sociedades científicas y médicas, como la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), aprovechando la celebración este jueves 11 de marzo del Día Mundial del Riñón.

En ella, pacientes y celebridades del ámbito cultural, social y político mandan a la sociedad un mensaje de alerta sobre el crecimiento de la enfermedad renal en España con el fin de concienciar sobre el tratamiento de los síntomas y el empoderamiento del paciente, a la vez que insisten en la importancia de la prevención y detección precoz.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además de Revilla, que es paciente renal, participan el actor y director Jose Corbacho, el chef Martín Berasategui, el cantante Pablo Milanés y los deportistas Alfonso Reyes (ex jugador de baloncesto) y Lourdes Mohedano (ex gimnasta rítmica y subcampeona olímpica), entre otros pacientes.

La campaña ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa virtual en la que ha participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, junto a los responsables de las entidades promotoras del Día Mundial del Riñón en España: la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplante (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

DATOS EN CANTABRIA

Cantabria mejora la media nacional en la Enfermedad Renal Crónica (ERC) con una tasa de prevalencia (número total de población afectada) de 1.136 personas por millón de población (pmp), frente a las 1.367 en España. Es, tras Ceuta y Melilla, la región española con menor tasa de prevalencia de esta enfermedad.

De igual modo, la media anual de nuevos casos en Cantabria fue inferior a la media nacional, con 127,3 pmp frente a los 152 pmp en España, experimentando un descenso del 19% con respecto al 2018.

A pesar de estos datos favorables, el número de personas que han pasado a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, es de 600 personas en la región.

El vídeo de la campaña se puede ver en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=LdtZ-9cs21k.

Revilla participa en una campaña nacional para alertar del crecimiento de la enfermedad...
Comentarios