Revilla llama a la "conservación" y el "uso racional" con motivo del Día Mundial del Agua

El presidente Miguel Ángel Revilla y los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Luis Gochicoa y Guillermo Blanco, entre otros, en la EDAR de Suesa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado este lunes a la "conservación" y el "uso racional" con motivo del Día Mundial del Agua, que el Gobierno ha conmemorado con un acto en la Estación Depuradora de Agua y Residuos (EDAR) de Suesa, donde se ha dado a conocer, entre otros materiales, un vídeo divulgativo para concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar este recurso natural.

Acompañado por los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el presidente ha subrayado que Cantabria es una región "privilegiada" por la disponibilidad de este recurso natural, aunque esa situación "no basta para que estemos muy preocupados por la calidad y por utilizarlo de manera sensata".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los poderes públicos para que actúen como "transmisores" al resto de ciudadanos de la importancia de la "conservación y del uso racional" de este recurso líquido, "fundamental para nuestras vidas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"La vida es el agua y el sol, sin ellos no hay vida", ha señalado Revilla, al tiempo que ha recordado que actualmente hay 2.200 millones de personas en el mundo que carecen de agua en sus casas. "Es tremendo que un tercio de la población mundial no disponga de algo fundamental y elemental", ha precisado.

Para garantizar el uso racional del agua, el presidente ha recalcado la importancia de impulsar una educación responsable "desde edades tempranas", con el objetivo de formar ciudadanos "sensibles y sensatos" para que este bien preciado pueda llegar a todos los ciudadanos del mundo. "No pensemos solamente en nosotros, ya que este maravilloso recurso es parte fundamental de la vida", ha subrayado.

Durante el acto, Gochicoa ha resaltado la importancia de "prestar atención" al agua y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el Ministerio para garantizar el abastecimiento a Cantabria con el Pantano del Ebro como depósito regulador

Al tiempo, ha confirmado inversiones para "mejorar la gestión y asegurar que instalaciones como la EDAR de Suesa sirvan como ejemplo de hacia dónde tenemos que ir", con instalaciones adecuadas para devolver el agua a los ríos de manera sostenible.

Por su parte, Blanco, ha indicado que este día recuerda la importancia que tiene para el ser humano y para el planeta, además de dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a "definir el mundo al que aspiramos conseguir en 2030", unos objetivos con los que el Gobierno de Cantabria se identifica "totalmente".

Además, dentro de los 17 ODS, el consejero de Medio Ambiente ha hecho especial hincapié en aquellos que tiene relación con el agua de los océanos y su reutilización, así como el que defiende un agua limpia y la necesidad de saneamiento.

"Nos explica la necesidad de tener agua de forma universal y la necesidad de mejorar la calidad de la misma para hacer un uso eficiente y proteger espacios como los bosques, los ríos o los humedales. Hay que dar importancia todo el año al agua que es tan importante para nuestra vida", ha resaltado.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, quien ha agradecido "el detalle" de celebrar el encuentro en el municipio; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el director general de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente, Agustín Ibáñez.