Revilla elogia el comportamiento "ejemplar" de los cántabros y pide "rematar la jugada" usando mascarilla

Entrega del Premio Padre Menni a la sociedad cántabra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha elogiado el comportamiento "ejemplar" de los cántabros durante la pandemia y ha pedido "rematar la jugada" con el uso obligatorio de la mascarilla, que es "el acto más solidario que se puede llevar a cabo en estos momentos".

Para Revilla, una vez que la situación epidemiológica está controlada y Cantabria está "preparada ante cualquier" escenario que pueda plantearse, el "reto" ahora es concienciar a la población sobre la importancia de llevar la mascarilla como "medida" fundamental para protegerse tanto a uno mismo como al resto.

Asimismo, ha advertido de las sanciones establecidas y ha instado a "llamar la atención, por la vía del convencimiento", a quienes no la lleven puesta: "Hay que metérselo en la cabeza a todo el mundo", ha dicho, apostando por "ir por la vía del convencimiento más que por la vía de la sanción".

"Tenemos que ser los ciudadanos los principales policías de que todo el mundo tiene que usar la mascarilla mientras el bicho siga funcionando por ahí", ha insistido.

Revilla ha hecho estas declaraciones esta mañana tras recoger, junto con el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el Premio de Salud Mental que el hospital Padre Menni ha concedido este año a la ciudadanía de Cantabria por su actitud responsable y solidaria ante el coronavirus.

Este galardón reconoce proyectos y personas que han destacado por su labor en favor de la salud mental. De forma excepcional, en esta séptima edición --aplazada desde abril por el confinamiento y la crisis sanitaria-- el centro hospitalario ha querido premiar a los cántabros por su comportamiento durante el confinamiento.

En su opinión, se trata de un homenaje "merecido" por la respuesta frente a la crisis no solo de los profesionales que han estado en primera línea, sino del conjunto de la población, que ha soportado con "disciplina" un confinamiento "rigurosísimo" que, a la postre, ha permitido a España estar en mejores condiciones que otros países.

"Creo que no puede ser más merecido. Al pueblo en general, a un pueblo ejemplar al que le pido que remate la jugada con la mascarilla. Que nadie vaya sin la mascarilla", ha reiterado.

El presidente ha agradecido el "detalle" de Padre Menni de premiar a la sociedad cántabra y ha recordado que, en la misma línea, el Gobierno otorgará este año el Premio Beato a los profesionales sanitarios.

Por último, ha destacado la labor que desarrolla este centro hospitalario con las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, así como su papel de "colaborador imprescindible" de la administración en el marco del necesario maridaje entre lo público y lo privado.

En la misma línea, el presidente del Parlamento ha afirmado que Cantabria ha demostrado en este tiempo ser "una gran sociedad y una gran comunidad", y ha destacado que ha recogido el galardón "como representante del pueblo cántabro", pero que "ha de ir pasando de mano en mano por toda la geografía de Cantabria".

Gómez también ha recordado a las víctimas de la pandemia, 212 en la región, así como a los colectivos que han "luchado" contra el virus y a "todas las personas que siguen remando".

Por su parte, el gerente de Padre Menni, Carlos Pajares, ha señalado que el premio de esta edición es un reconocimiento al "ejemplo de voluntad colaboración y solidaridad" de la ciudadanía cántabra, y ha destacado que todas las personas han sufrido el coronavirus a nivel emocional.

Pajares y la superiora del centro hospitalario, Socorro Jaso, han sido los encargados de entregar los galardones a los presidentes de Cantabria y del Parlamento.

Al acto han asistido también los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez; de Presidencia, Paula Fernández; de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Economía, María Sánchez, así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR A FAVOR DE LA SALUD MENTAL

El Premio de Salud Mental Padre Menni nació en el año 2014 y en anteriores ediciones lo recibieron el doctor Juan Francisco Díez, el Equipo Asistencial de las Fases de Psicosis (PAFIP), el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y el proyecto 'Más que Tenis', de la Fundación Rafael Nadal.

El Padre Menni es un centro privado sin ánimo de lucro que pertenece a la congregación de las Hermanas Hospitalarias y centra su actividad en la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica, para lo que dispone de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria.

En la actualidad cuenta con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en centros de rehabilitación psicosocial y 57 plazas de centro de día psicogeriátrico, parte de ellas concertadas con el Gobierno de Cantabria.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.