miércoles. 07.12.2022

Revilla cree que el PGE es "muy bueno" por la inversión para La Pasiega, MUPAC y Valdecilla

La partida del soterramiento de Torrelavega se incluirá en los presupuestos según ha indicado la ministra Raquel Sánchez

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha valorado positivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 dado a conocer ayer, sobre todo porque contempla dos proyectos "muy importantes" para la comunidad autónoma, como son la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología y el polígono de La Pasiega.

Además, también lo considera un "muy buen presupuesto" para Cantabria porque con él "se salda completamente la deuda" del Estado con Valdecilla. "Por fin, después de presidentes que han desfilado por aquí desde tiempo inmemorial diciendo que Valdecilla se iba a pagar y no lo pagaban", ha celebrado Revilla.

Y es que el PGE contempla para el hospital 22 millones de euros en 2023, pero el presidente da por hecho que finalmente serán 11 millones más porque, como avanzó ayer, desde el Gobierno central ya le han confirmado que aprobarán una enmienda para incrementar la partida hasta los 33 millones y acabar definitivamente con la deuda.

Por su parte, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y La Pasiega se dotan con 11 millones más cada uno, que se suman a los otros 11 que se les consignaron en el Presupuesto de este 2022 pero que no han sido ejecutados. Así, se juntan ambas anualidades y el PGE de 2023 contempla en total 44 millones para los dos proyectos, una partida "muy considerable" a juicio de Revilla, que permitirá que el año que viene ya haya máquinas trabajando en los dos proyectos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo cántabro ha destacado que las cuentas contemplan una inversión "importante" en el Puerto de Santander y consigan las partidas y anualidades correspondientes para las obras que están en marcha o comprometidas, como la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega y el tren de alta velocidad de Palencia a Reinosa.

La partida que falta es la del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, aunque Revilla ha explicado que se debe a un "fallo" por parte del Ministerio de Transportes que la ministra, Raquel Sánchez, se ha comprometido a solucionar. En concreto, la dotación para este proyecto se ha incluido en una partida genérica de ADIF junto a más obras, pero se va a "deslocalizar".

"Tengo que mirar muy detenidamente la letra pequeña y los números que están en partidas un poco camufladas, pero en conjunto es un muy buen presupuesto", ha resumido Revilla este viernes a preguntas de los periodistas en Barreda (Torrelavega), donde ha acudido a la celebración del 40 aniversario del colegio El Salvador.

Revilla cree que el PGE es "muy bueno" por la inversión para La Pasiega, MUPAC y...
Comentarios