El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "increíble y mezquino" que "un inviolable demande a un ciudadano de a pie" como él, que ha podido tener "algún exceso verbal", pero que ha contado "lo que todo el mundo más o menos sabe". "No he ido más allá, yo no soy ningún faltón", ha dicho.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Revilla se ha referido a las acciones judiciales que ha iniciado el rey emérito Juan Carlos I contra él por difamación y por, presuntamente, vulnerar su derecho al honor.
La demanda interpuesta alude a supuestas "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas contra él en varios medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025 y el rey emérito reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de sus manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados, que, en caso de serle abonados, serán donados a Cáritas.
Revilla ha considerado "algo increíble y mezquino" que "el rey le presente una demanda a un ciudadano de a pie" y cree que "nadie puede entender que haya una Constitución en un país que permita que un ciudadano, en este caso el rey, sea inviolable para todo", lo que es "una ventaja que le permite hacer lo que le da la gana".
"Ese señor inviolable, desde un país al que se ha fugado y que se ha declarado apátrida fiscal", ha dicho, le demanda a él, que ha podido tener "algún exceso verbal, pero he contado lo que todo el mundo más o menos sabe, no he ido más allá, yo no soy ningún faltón".
"Hay una desproporción", ha afirmado, para preguntarse por qué le demanda a él y no al CNI que "nos ha explicado cómo hemos pagado todas las dependencias del rey donde iba con sus amigas y el dinero que se le ha dado a unas y a otras, que lo hemos pagado nosotros". "O que se querelle contra Corinna, a la que hemos escuchado decir que tenía una máquina de contar billetes o contra Bárbara Rey que ha dicho de todo", ha añadido.
En su opinión, al ser una persona "muy conocida", el Rey emérito igual le ha escogido para "dar un escarmiento para que nadie se vuelva a meter con él". En ese sentido, ha reconocido que, en su último libro, 'Por qué pasa lo que pasa', "sí que le doy caña, pero razonadamente y con datos" y ha dicho que el rey Juan Carlos le ha "defraudado" a él y "a todos los españoles".
Tras asegurar que "nadie de Zarzuela" se ha puesto en contacto con él para desmarcarse de las acciones emprendidas por el rey emérito, Revilla ha dicho que lo que sí le llega es "la solidaridad de la gente" porque "lo que digo ahora lo llevo diciendo ocho años". "¿En qué programa no he dicho yo que me encuentro defraudado, que tiene dinero fuera, que no paga los impuestos, que le hemos pagado los habitáculos donde iba con sus amigas?", se ha preguntado, para mantener que si él tiene conocimiento de ello lo tiene que denunciar, "sea el rey o sea quien sea".
ACTO DE CONCICLIACIÓN
En cuanto al recorrido de la demanda, ha dicho que todavía no sabe de qué se le acusa y ha asegurado que él irá al acto de conciliación, al que le gustaría que también acudiera el rey Juan Carlos, "y que no mande a su abogado", para que le explique el motivo de la denuncia.
Por otro lado, tras preguntarse "por qué se ha ido" el rey emérito a Abu Dhabi, ha afirmado que se ha ido, "entre otras cosas, para ir a un paraíso fiscal, hacerse ciudadano fiscal de ese país, y no tributar en España". "Es un desdoro que un jefe del Estado, al que hemos venerado, se declare apátrida fiscal, que lo más solidario y más español es pagar los impuestos como los pago yo. Eso es lo patriótico, no llevar la banderita, lo patriótico es pagar y cumplir con las leyes", ha manifestado.
Tras afirmar que el rey emérito se está comportando con él de forma "mezquina", ha insistido en que él es una persona que "paga los impuestos, denuncia lo que tiene que denunciar y nunca se ha callado ante una injusticia".