martes. 29.11.2022

Revilla confía en que la Mesa Sectorial llegue a un buen acuerdo que "despeje el horizonte" de la Sanidad

Avanza que el Sindicato Médico podría desconvocar finalmente la huelga en lugar de aplazarla como había anunciado
16/11/22  SANTANDER
ep  
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, firman los convenios de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la financiación del Hospital Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC


FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
16/11/22 SANTANDER ep La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, firman los convenios de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la financiación del Hospital Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el acuerdo entre Sanidad y los médicos de Atención Primaria en huelga estaría a punto de firmarse y ha deseado que la Mesa Sectorial convocada para mañana cierre un documento que "dé estabilidad y seguridad" y que atienda "la mayor parte de las reivindicaciones muy lógicas que se hacen desde el sector".

Revilla ha celebrado que es "muy buena noticia" que "entre hoy y mañana tengamos despejado el horizonte con la Sanidad, correctamente atendida sin sobresaltos de huelgas. Esperamos que entre hoy y mañana se termine", ha dicho.

Y es que, como ha indicado, Sanidad y el Sindicato Médico se han reunido hoy para ultimar los detalles el acuerdo que permita desconvocar la huelga de médicos, en lugar de solo aplazarla como inicialmente anunció ayer el colectivo tras acordarlo así en asamblea.

A continuación, mañana viernes se reunirá la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, que integran el conjunto de organizaciones sanitarias de Cantabria y los sindicatos -compuesta por UGT, CSIF, ATI, CCOO, SATSE y el Sindicato Médico-, a los que Sanidad trasladará la propuesta de acuerdo de mejora de las condiciones para los profesionales.

"Eso es una muy buena noticia porque los ciudadanos queremos tener la garantía de que vamos a ser adecuadamente atendidos por procesionales que están adecuadamente retribuidos y donde la carga de trabajo no sea excesiva", ha opinado Revilla, a preguntas de la prensa tras anunciar ayer el Sindicato Médico que sus profesionales aplazarían la huelga y volverían hoy a sus puestos de trabajo a la espera de firmar con Sanidad el acuerdo que contempla agendas con 35 pacientes antes de fin de año.

El presidente, que ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de las obras de la conexión ciclista entre Santander y Bezana, ha manifestado que la pandemia afectó durante dos años a la atención sanitaria, que en algunos casos llegó hasta dedicarse al 50 por ciento a los casos de Covid, y eso "ha venido generando un retraso en las patologías habituales que tienen los ciudadanos".

"Eso ha originado aplazamientos y un embotellamiento de trabajo que estamos ahora ya en las vías de solución", ha dicho, añadiendo también que existe un déficit de profesionales sanitarios a raíz de la crisis económica de 2008 y los "recortes brutales" que hicieron que "muchos se fueran de este país".

Aún así, "estamos en la fase de recuperar efectivos", ha asegurado, "porque no hay nada más importante para los ciudadanos, después de comer, que tener una sanidad adecuada". "Creo que en Cantabria la tenemos, y hay que mantenerla porque es uno de los grandes activos", ha sentenciado.

Revilla confía en que la Mesa Sectorial llegue a un buen acuerdo que "despeje el...
Comentarios