Revilla se compromete con APTACAN a reclamar la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención del Autismo

Cerca de 5.000 personas padecen este trastorno en Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con APTACAN Autismo Cantabria a reclamar la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista, como primer paso para poder desarrollar una actuación similar en el marco de la Comunidad Autónoma.

Además, Revilla trasladará a las consejerías implicadas las peticiones de ámbito autonómico que le han formulado miembros de esta plataforma en un encuentro que han mantenido este lunes en la sede del Gobierno regional, entre ellas, mayor agilidad entre administraciones para la construcción del centro de atención integral que la asociación tiene proyectado en Torrelavega.

Otras de las demandas que APTACAN ha hecho llegar al presidente son desarrollar el diagnóstico temprano y diferencial, potenciar la educación desde la más tierna infancia en centros especializados, crear servicios de ocio y acompañamiento que faciliten el desarrollo personal y la inclusión laboral y facilitar el acceso a viviendas tuteladas.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado la labor de esta asociación en defensa de los intereses de las personas que padecen autismo en la Comunidad Autónoma y ha expresado su apoyo tanto en la reclamación de ese Plan Nacional, que tiene que desarrollar la Estrategia Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista, aprobada en 2015, como a la hora de implementar iniciativas que contribuyan a la integración y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

En representación de APTACAN, su director gerente, Alberto Baliñas, ha agradecido el apoyo del presidente y su disposición de colaborar y dar visibilidad a las necesidades de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Cantabria, que son alrededor de 5.000 personas (1 de cada 100), según los últimos estudios.

También han asistido a la reunión con Revilla la presidenta de la asociación, María Jesús Molino, y la vocal de Relaciones Institucionales, Lola del Olmo.

LA ASOCIACIÓN

APTACAN Autismo Cantabria es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que persigue la plena integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista en los diferentes ámbitos sociales: educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo, etc.

Cuenta con 45 profesionales especializados y actualmente atiende a cerca de 225 familias cántabras desde sus nuevas instalaciones en el centro comercial Carrefour El Alisal, el Centro Ocupacional de Torrelavega y el Colegio de Educación Especial 'Vital Alsar' de Santander, además del servicio de ocio y atención directa que presta a domicilio.

Comentarios