Los retos más importantes del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) sobre el cáncer están alrededor de los mecanismos de resistencia a los tratamientos actuales, según el responsable de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla, Ignacio Durán, que coordina la investigación clínica del servicio a través de la colaboración con el IDIVAL.
"Desconocemos porqué algunos pacientes son excelentes respondedores a las terapias y otros, sin embargo, responden poco o nada. En este ámbito se centra nuestra investigación en el IDIVAL", ha explicado Durán en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria, recogida por Europa Press, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
En este sentido, ha señalado que "estamos enfocados con un interés especial en dos patologías: el cáncer de vejiga y el cáncer de testículo. Adicionalmente, el Servicio de Oncología de Valdecilla en colaboración con IDIVAL, lleva a cabo multitud de ensayos clínicos en múltiples tipos de tumores que han dado lugar a cambios en nuestra práctica asistencial", ha precisado.
Según ha dicho, los proyectos que "han tenido una lectura y una traducción a la clínica más clara con conclusiones prácticas a corto plazo, han sido algunos de los ensayos clínicos en los que hemos participado testando el valor de una nueva estrategia terapéutica que denominamos inmunoterapia".
"Los resultados de algunos de estos estudios han contribuido a cambiar el tratamiento de algunos cánceres. Por ejemplo, somos copartícipes de estudios que han dado lugar a la incorporación de la inmunoterapia como nueva herramienta terapéutica en cáncer de vejiga o en cáncer de colon con resultados sorprendentes", ha precisado.
Para Durán, el Día Mundial contra el Cáncer es una "extraordinaria oportunidad" para recordar a la población la trascendencia de esta patología. En este sentido, ha señalado que, en términos generales, aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar cáncer a lo largo de sus vidas. Se estima que en 2023 se diagnosticarán en España unos 280.000 nuevos casos de cáncer.
"Las cifras de incidencia van en aumento cada año y, hoy en día, el cáncer es ya la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares si incluimos los dos sexos, y la primera si analizamos sólo a los varones. Las buenas noticias son que la supervivencia a los 5 años ha mejorado de una manera muy significativa en la mayoría de los tumores. Actualmente, somos capaces de curar a más de la mitad de nuestros pacientes, cuando hace 20 años esto era impensable", ha dicho.
Al hilo, ha indicado que el cáncer es una enfermedad de "una gran complejidad en la que solo recientemente hemos empezado a desentrañar algunos de los mecanismos que creemos subyacen a la misma".
"Alteraciones a nivel de nuestro material genético hacen que se desregule la división celular y las células proliferen de una manera anómala. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, esto no responde a una alteración única y de ahí la complejidad en controlarla", ha añadido este experto, para quien, aunque los avances han sido "muy notables" en las últimas tres décadas, "solo conocemos la punta del iceberg de esta patología".
"Ojalá algún día podamos comunicar que hemos sido capaces de desentrañar los mecanismos que subyacen a la resistencia a determinados tratamientos oncológicos y que podemos revertirlos. Esto garantizaría resultados satisfactorios a muchos pacientes con cáncer que hoy en día tienen resultados aún subóptimos", ha concluido.