lunes. 04.07.2022

Restaurado el reloj de sol de la Facultad de Ciencias de la UC

Está diseñado por el astrómo Juan Vicente Pérez, que ha supervisado la reinstalación del gnomon, pieza móvil que permite la lectura de la hora

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha visto restaurado su reloj de sol, diseñado por el astrónomo Juan Vicente Pérez Ortiz, data de 1998 y es "uno de los más precisos del mundo".

La pieza móvil que permite la lectura de la hora, el gnomon, ha sido mejorado y cuenta ahora con dos placas diferentes para leer la hora de invierno y la de verano. Así, es el único reloj solar analemático que a día de hoy tiene esta característica en España y también en el mundo, ya que esta tipología concreta solo existe en este país.

Pérez Ortiz, miembro de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote, diseñó y patentó un modelo que se ha replicado por toda España, con una veintena de piezas: el primero fue el de la citada isla canaria, instalado en 1996; un segundo se colocó poco después en Alicante; y el tercero es el de la Facultad de Ciencias de la UC, que se puso en 1998.

Tras casi un cuarto de siglo, la restauración ha consistido en una limpieza de la estructura de piedra, un refuerzo de los elementos que sujetan las placas y el cambio de la escala y gnomon, que estaban desgastados por el paso del tiempo y la propia influencia solar, ha explicado en un comunicado la UC.

El ajuste de las nuevas piezas se ha hecho bajo la supervisión del propio diseñador de este instrumento y ha contado con el apoyo de la Agrupación Astronómica de Cantabria, que ha impulsado la colocación del reloj en la Facultad y también su renovación.

La innovación de este tipo de instrumentos reside en la utilización de un gnomon con forma de analema, la curva que describe la posición del sol en el cielo a lo largo del año. A diferencia de otros relojes solares, estos marcan la hora exacta porque el analema permite corregir la diferencia entre la hora solar y la civil u oficial, logrando una precisión estricta (los desvíos son de apenas un minuto).

A día de hoy está colocada la que será válida del 21 de diciembre al 20 de junio, y en el solsticio de verano se colocará la válida entre el 21 de junio y el 20 de diciembre.

La idea de la Facultad es convertir el cambio de gnomon "en una fecha señalada en el calendario del centro" y para implicar al alumnado en esta nueva tradición se ha hecho responsable de su sustitución a la Delegación de Estudiantes.

"Nos gustaría que se conociera más este instrumento, tanto desde el punto de vista técnico como científico, académico y cultural, siendo como es un símbolo de la Facultad, que representa a todas las áreas: tanto Física, como Matemáticas y la Ingeniería Informática", ha señalado la decada de la Facultad, Beatriz Porras.

LECCIÓN DE ASTRONOMÍA

Por su parte, el diseñador del reloj ha subrayado que el valor didáctico de este instrumento, "Más que una escultura, es toda una lección de astronomía", ha señalado Juan Vicente Pérez Ortiz.

La aportación de este astrónomo ha sido tan destacada que recientemente, la British Sundial Society publicó en su revista mensual una reseña sobre el modelo de reloj diseñado por él dada su novedad, siendo el primer reloj de sol español --concretamente el ubicado en Alicante-- en aparecer en esta publicación británica.

Restaurado el reloj de sol de la Facultad de Ciencias de la UC
Comentarios