Cantabria Respira recauda 167.000 euros en donaciones para material sanitario

PHOTO-2020-03-28-11-40-55

Cantabria Respira es una iniciativa ciudadana promovida por un colectivo de cántabros en el extranjero con el fin de recaudar fondos para la compra de material sanitario de primera necesidad para el Servicio Cántabro de Salud (SCS).  

La Red de Profesionales Cántabros en el extranjero, pone al servicio del SCS – y en última instancia al servicio de toda la sociedad – su red de contactos en China con el objetivo de ayudar a proporcionar a los profesionales sanitarios cántabros el material necesario para seguir llevando a cabo el servicio impagable que nos están prestando en las mejores condiciones posibles.

Para ello crearon una campaña de crowdfunding en una plataforma (OkPal) en la que todo el mundo podía aportar cualquier cantidad de forma sencilla y segura, esta campaña ha conseguido recaudar 140.000 de particulares y otros 27.000 de empresas. Ahora, el siguiente paso: 

Con este escenario actual, volátil dado que todo el mundo requiere de los mismos productos en este momento, este es el plan detallado que manejan desde Cantabria Respira:

  1. Se han liberado los fondos de la plataforma de OKpal, 140.000 euros, en la cuenta de la empresa cántabra “Cantabria Labs”, que cuenta con las licencias adecuadas para importar este tipo de materiales y que se han comprometido a hacerlo sin coste adicional.
  2. Adicionalmente a estos fondos, se han obtenido dos donaciones más por valor de 27.500 euros.
  3. Se ha coordinado con el Servicio Cántabro de Salud una “lista de la compra” con aquellos materiales que ellos creen más urgentes.
  4. Esos productos se han cotizado, es decir, en una factura proforma se les ha puesto un precio DIP (entregados en Cantabria) en base a los proveedores (estatales y acreditados) que la oficina de compras en China que Telepizza ha encontrado, calculando así las cantidades que se pueden adquirir de aquellas referencias indicadas por el SCS.
  5. Cantabria Labs ha puesto la orden de compra a los productores. En concreto se han encargado:
    1. 300,000 mascarillas quirúrgicas
    2. 50,000 mascarillas “EPI”
    3. 10,000 pantallas de protección
    4. 5,000 monos desechables
  6. Estamos a la espera de que se complete la producción. Dadas las condiciones cambiantes antes mencionadas, no nos atrevemos a dar una estimación de plazos para no generar expectativas al respecto.
  7. Mientas la producción se completa, se están buscando las alternativas de transporta aéreo más inmediatas para tener el producto en España tan pronto como sea fabricado. Algunas de estas alternativas son:
    1. Transitarios tradicionales
    2. Aviones fletados por el Gobierno de España
    3. Aviones fletados por Inditex u otras empresas
    4. Posibilidad de un avión fletado por el Gobierno de Cantabria
    5. Como último recurso, empresas como DHL
  8. Según el medio de transporte aéreo que finalmente resulte, la mercancía podría aterrizar en diferentes puntos de España.
  9. Para el transporte por carretera hasta Cantabria, tenemos una lista de alternativas compuesta por transportistas de la región.
  10. Llegados a este punto, el material será donado al Servicio Cántabro de Salud.

Como habéis podido leer, tienen perfectamente definida y detallada la actuación, además, tienen un elevado nivel de ilusión y optimismo en una operativa que esta detallada gracias a la experiencia de algunos de los miembros de la Red de Cántabros en el Extranjero en este tipo de operaciones.