martes. 05.07.2022

El número de rescates efectuados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos a lo largo de este verano ha descendido un 54,5 por ciento respecto a 2020.

En concreto, en el periodo comprendido entre el 5 de junio -primer día del operativo de la temporada- y el 26 de septiembre -el último-, la cifra total de rescates fue de 30, frente a los 66 efectuados en el mismo periodo del año anterior.

También las asistencias realizadas en los cinco arenales en los que Cruz Roja Cantabria prestó sus servicios -Valdearenas, Canallave, Portio, La Arnía y Somocuevas- disminuyeron un 27,8 por ciento, al haber pasado de 291 en 2020 a 210 durante la presente temporada.

En la misma línea, los avisos y recomendaciones efectuadas por los profesionales se redujeron un 46,2 por ciento, ya que a lo largo del verano se llevaron a cabo 4.572, mientras que en 2020 la cifra ascendió a 8.501.

Por el contrario, las evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla crecieron un 12,5 por ciento, practicándose a lo largo de la temporada 2021 un total de nueve, frente a los ocho del ejercicio precedente.

Así lo ha indicado el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo en el municipio, Pedro Díez, que ha atribuido el descenso de los rescates a las malas condiciones climatológicas, así como al estado de las banderas, ya que éstas ondearon amarillas o rojas en el 53 por ciento de las jornadas, frente al 47 por ciento en que fue verde.

ACTIVIDAD POR PLAYAS

Díez ha recordado que Cruz Roja prestó el servicio diario de salvamento y socorrismo en las playas de Valdearenas y Canallave entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, así como los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre.

En este sentido, ha apuntado que, en los arenales de Portio, La Arnía y Somocuevas, el operativo se llevó a cabo todos los fines de semana comprendidos entre el 5 de junio y el 26 de septiembre y durante las jornada festivas del 16 y 28 de julio y 8 y 15 de septiembre.

En cuanto a la actividad en Valdearenas, se practicaron el 70 por ciento de las asistencias (147), en su mayoría relacionadas con heridas y cortes; el 63 por ciento de los rescates (19) y el 79 por ciento de los avisos/recomendaciones (3.624). Además, de llevaron a cabo el 44 por ciento de las evacuaciones (4).

En la Playa de Canallave, Cruz Roja efectuó el 37 por ciento de los rescates de la temporada (11); el 15 por ciento de las asistencias sanitarias (33), como en el caso anterior ocasionadas mayoritariamente por pequeñas heridas y cortes; el 11 por ciento de los avisos/recomendaciones (525) y el 33 por ciento de las evacuaciones (3).

Por su parte, en La Arnía se llevaron a cabo el 10,4 por ciento de las asistencias sanitarias (22), una vez más motivas por heridas, cortes y torceduras; así como el 6 por ciento de los avisos/recomendaciones (265) y el 11 por ciento de las evacuaciones (1); mientras que en la Playa de Portio se practicaron el 3 por ciento de los avisos/recomendaciones (146), el 2,3 por ciento de las asistencias (5) y el 11 por ciento de las evacuaciones (1).

En la Playa de Somocuevas, únicamente fue necesario realizar el 1,4 por ciento de las asistencias sanitarias (3) y el 0,2 por ciento de los avisos/recomendaciones (12).

CINCO ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

Como novedad, durante la temporada 2021, Portio, La Arnía y Somocuevas se incorporaron como playas cardioprotegidas al disponer de un desfibrilador automático, al igual que Valdearenas y Canallave desde el verano de 2017.

De esta forma, según ha explicado Díez, los cinco arenales del municipio contarán con un dispositivo al servicio de los usuarios, equipado con un desfibrilador y el material necesario para hacer la reanimación cardiopulmonar básica, que se sumará al que lleva la propia ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Valdearenas.

Los rescates efectuados este verano en las playas de Piélagos descendieron un 54,5%...
Comentarios