Renfe establece un plan de transporte alternativo para agosto con más de 2.500 autobuses y precios desde 5 euros

Renfe establecerá un plan de transporte alternativo para el mes de agosto, con más de 2.500 autobuses y precios desde 5 euros, para hacer frente al corte en la circulación ferroviaria que se llevará a cabo entre el 1 y el 31 de agosto por las obras del AVE de Adif entre Santander y Palencia.

La operadora ha informado en un comunicado de este plan de transporte alternativo para los servicios que se verán afectados en Cercanías, Media y Larga Distancia, y lo ha remitido en el transcurso de la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria que convocó de forma urgente el Gobierno regional el pasado viernes tras conocerse el día anterior el corte de circulación durante el mes de agosto.

Renfe ha explicado que el corte de circulación por las obras de Adif obliga a la modificación del servicio ferroviario entre los días 1 y 31 de agosto, en los servicios de la línea 1 de Cercanías, entre Santander y Reinosa, y los trayectos de Media y Larga Distancia.

Ha detallado que el plan programado supone la circulación de 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia y 708 para las relaciones de Larga Distancia durante el mes de agosto.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha este plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes, y hará "ligeros ajustes" en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado.

Así, ha apuntado que en Cercanías del 1 al 31 de agosto se realizará por carretera el trayecto Santander–Renedo; y del 5 al 8 de agosto el trayecto Santander–Torrelavega.

En cuanto a los servicios afectados de Media Distancia, en los que también se hará ajuste horario, del 1 al 31 de agosto se realizará por carretera el trayecto Santander–Valladolid.

Mientras que, en Larga Distancia, Renfe ha detallado que las relaciones Santander–Madrid y Santander-Alicante realizarán transbordo por carretera entre Palencia y Santander del 1 al 31 de agosto. Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas.

El 31 de julio el último tren de Madrid a Santander transbordará entre Palencia y Santander, así como el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante que transbordará entre Santander y Palencia.

Este plan alternativo de transporte supone la circulación de 160 autobuses semanales realizando el recorrido Santander–Palencia, 708 durante el mes de agosto, lo que para Renfe supone una inversión de 345.000 euros, según ha informado la operadora.

Además, Renfe ha señalado que, con objeto de minimizar el impacto de las alteraciones en el servicio ferroviario regular, se ha optado por establecer una tarifa fija durante el mes de agosto en la relación de larga distancia Santander–Madrid, de 38,15 euros en la tarifa básica y 43,60 euros en Elige.

Asimismo, todos los servicios afectados de Media Distancia también tendrán precios fijos, desde 5,25 euros que será el precio más bajo, para la tarifa del trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa.