Renfe activará un servicio de atención personal remota en cinco estaciones de Cantabria

Renfe ha comenzado a instalar un nuevo canal de atención al cliente en estaciones. El servicio, a través de atención personal en remoto, facilitará la información y compra de billetes en un total de cinco estaciones de Cantabria.

En concreto, en Cabezón de la Sal la terminal de Atención Remota en Estaciones (ARES) ya ha entrado en funcionamiento. En Unquera y Maliaño La Vidriera lo hará en breve y, en Barreda y Reinosa se instalará en próximas fechas, ha informado la compañía en un comunicado.

Las máquinas, que ya se están colocando en estaciones y estarán instaladas progresivamente durante este año, permitirán, una vez entren en funcionamiento, que los clientes se comuniquen con personal real para obtener información o gestionar el proceso de compra de billetes.

El sistema ARES es una solución tecnológica para facilitar el servicio de atención y venta de billetes a los clientes que utilizan las estaciones, dotándolas de un servicio de atención remota por medio de agentes físicos, ubicados en un 'contact center', que a través de las pantallas de los terminales interactúan con los usuarios.

Este nuevo canal de venta e información de Renfe, no se basa en una interacción con una máquina al uso, sino que permite una relación "de persona a persona" a través de una pantalla, lo que facilitará la comunicación y que los clientes sean atendidos de forma personal en la propia estación, durante todo el horario de servicio de la misma.

La información se podrá solicitar de forma verbal o por escrito, según elija el cliente, y permitirá que, con tan solo acercarse a la estación, este pueda hacer sus gestiones de venta, postventa, consulta y atención. El sistema, además, es accesible, ya que los terminales se han certificado bajo la normativa de accesibilidad con el certificado DVI.

FUNCIONAMIENTO

El cliente solo tendrá que tocar la pantalla de las máquinas en estaciones para contactar directamente con un operador, que le atenderá de forma personal en remoto. El agente de Renfe ofrecerá la información y facilitará la compra de billetes, con la posibilidad de que el cliente pueda imprimir su título de transporte in situ, además de consultar todas sus dudas.

De esta forma, Renfe facilita y amplía los canales de comunicación y venta con sus clientes ofreciendo, en este caso, una atención personal a distancia. La previsión es instalarlas progresivamente durante 2023 en un total de 154 estaciones de toda España. Renfe ha invertido en este proyecto un total de 13 millones de euros.