miércoles 28/10/20

Gochicoa dice que la solución definitiva de las inundaciones pasa por un informe que la CHE no ha entregado

Inundaciones en Reinosa

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha afirmado que la solución definitiva a las inundaciones en la comarca de Reinosa por las crecidas de los ríos pasan por el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que aún no se ha entregado al Gobierno de Cantabria.

En cuanto a actuaciones inmediatas y puntuales, la Consejería está a esperando que la confederación autorice un proyecto que ha presentado "muy recientemente" y que supone una inversión de unos 50.000 euros para intervenciones adicionales necesarias por el efecto del agua.

Gochicoa se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre las advertencias de afectados por las inundaciones de diciembre de 2019 de que la situación podría repetirse si no se toman medidas.

El consejero, que tiene el martes una reunión en el Ayuntamiento de Reinosa y recibirá a los afectados, ha afirmado que su departamento ha ido cumpliendo todo a lo que se comprometió, como las labores de limpieza de cauces con acarreos que pudieran resultar con peligro inminente, con una inversión de 100.000 euros.

Pero para abordar la solución definitiva, la Consejería demanda a la CHE que le presente el estudio a medio y largo plazo que se comprometió a elaborar porque la limpieza de cauces "resuelve algo los problemas puntuales" pero no los producidos por las grandes inundaciones. En estos casos, la solución debe ser "estructural, más relevante e importante".

Gochicoa ha asegurado que en cuanto su departamento tenga el estudio, se realizará el proyecto para ejecutar las obras para la mejora del cauce, pero no antes puesto que sin el estudio no sería autorizado.

Según la ley, la competencia para realizar la obra es municipal, pero "un ayuntamiento no tiene los mecanismos para poder abordar este tipo de situaciones", ha reconocido Gochicoa, por lo que será el Gobierno de Cantabria quien preste "el apoyo técnico y económico necesario" en la parte de núcleo urbano, puesto que la de núcleo rural es competencia de la Confederación.

El consejero ha asegurado que su departamento sigue luchado tanto "por lo más urgente", que es la autorización de la "pequeña actuación" de limpieza de cauces de 50.000 euros, que podría estar concluida este año si consigue el visto bueno de la CHE; como porque la Confederación "aporte cuanto antes" el estudio necesario para el proyecto estructural.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Gochicoa dice que la solución definitiva de las inundaciones pasa por un informe que la...
Comentarios