La reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos se votará la semana que viene en el Senado

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en Madrid (España), a

El Pleno del Senado de la semana que viene debatirá y votará la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos, que, de ser aprobado sin cambios en la Cámara Alta, finalizaría su trámite parlamentario y entraría en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así se ha acordado en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, donde se ha consensuado la actividad legislativa de la próxima sesión de control en la Cámara Alta, y lo ha comunicado en rueda de prensa el portavoz del PP, Javier Maroto.

El pasado 4 de febrero, casi la unanimidad del Pleno del Congreso aprobaba esta reforma del Estatuto de Cantabria que no contó con ningún voto en contra. Tras el aval de la Cámara Baja, la iniciativa pasaba al Senado, donde se votará finalmente la próxima semana.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Eso sí, el texto de la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Cantabria finalmente no incluyó las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Una vez aprobado definitivamente en el Senado, la reforma estatutaria de Cantabria quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

Fue aprobada por el Parlamento cántabro en diciembre de 2017 y, tras guardar 'cola' en Madrid y esperar a los procesos electorales de 2019, fue tomada en consideración por el Pleno el Congreso el pasado mes de septiembre y finalmente aprobada este jueves 4 de febrero por la Cámara Baja.