Addoor Sticky

Se reducen las viviendas turísticas ilegales en Cantabria, que contará con inspectores en 2026

El Gobierno de Cantabria ha detectado que las viviendas turísticas irregulares ya "han decrecido" en la región, en el caso de Santander hasta "un 11%" en verano, y, además, en 2026 el Ejecutivo contará con inspectores, cuyos puestos están dotados económicamente pese a la falta de presupuestos.

Así lo ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, este miércoles a preguntas de la prensa sobre la sanción de 64 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a la plataforma Airbnb por la publicación de 65.122 anuncios de viviendas turísticas ilegales, 2.510 de ellos en Cantabria (2.486 por falta de número de registro).

"Cualquier instrumento que sirva para regular el mercado es bienvenido y es bueno para los ciudadanos y, por supuesto, para el sector", ha valorado el consejero, que ha recordado que queda de plazo hasta marzo para regularizar la situación de las viviendas.

Martínez ha señalado que, aunque estando "dentro de ese plazo", ya se ha detectado que "han decrecido las viviendas irregulares". En concreto, ha indicado que, según datos de ExcelTour, en verano "bajaron un 11% en Santander".

Asimismo, ha recordado que se han creado puestos de inspectores para el año que viene, que están dotados económicamente pese a la falta de presupuestos.

"Cualquier instrumento que sirva para regular el mercado es bienvenido, nosotros estamos encantados", ha sentenciado el titular de Turismo en la rueda de prensa para presentar las novedades del aeropuerto Seve Ballesteros.