jueves 23/9/21

La Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en la 'Gran semana de la ciencia ciudadana por la biodiversidad'

La Red Cántabra de Desarrollo Rural analiza los ríos con alumnos

La Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en la 'Gran semana de la ciencia ciudadana por la biodiversidad', que se celebra esta semana en toda España, con el proyecto '¡Explora tu río!', en el que analiza los ríos Saja y Asón con alumnos del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal y del CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria.

'¡Explora tu río!' es una iniciativa de educación ambiental que cuenta en 2021 con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del programa 'Provoca' del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha indicado la red en un comunicado.

Con estas actuaciones, la Red Cántabra de Desarrollo Rural busca sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, aplicando un método científico.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Creemos que si conocen las particularidades que esconden sus ríos cercanos, su conservación será más efectiva", ha explicado el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal.

Así, se han realizado con ambos centros análisis del estado ecológico en varios tramos de los ríos Saja y Asón, aplicando método científico y divulgando y disfrutando de ecosistemas fluviales para que sean conservados por sus generaciones más jóvenes.

En concreto, el alumnado ha diagnosticado la salud de los ecosistemas fluviales a partir del cálculo de varios parámetros con una metodología científica, adaptada y cooperativa: parámetros físicos y químicos, morfología fluvial, identificación de flora y fauna y recogida de muestras para aplicación de índices bióticos que determinan la calidad de aguas y bosque de ribera y con ello finalmente la del ecosistema fluvial analizado.

Para afrontar esta fase práctica ambos centros han pasado previamente por una primera fase formativa en la que se han presentado aspectos relacionados con el recurso hídrico, su situación planetaria y a nivel local, los usos del agua y quiénes son los animales y plantas que habitan nuestros ecosistemas fluviales.

ÚNICA ENTIDAD PARTICIPANTE DE CANTABRIA

La 'Gran semana de la ciencia ciudadana por la biodiversidad' se celebra entre el 16 y 23 de mayo a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar la biodiversidad.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es la única entidad de Cantabria que participa en este reto en el que más de 100 entidades de toda España tratan de realizar una gran prospección de datos de biodiversidad y divulgar la importancia de la ciencia ciudadana.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en la 'Gran semana de la ciencia...
Comentarios