La Red Cántabra de Desarrollo Rural forma a ocho jóvenes en el cuidado de áreas naturales

La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formando a ocho jóvenes, menores de 30 años, en el cuidado de áreas naturales, a través del programa TandEM, que alterna la formación con el empleo con el objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes del medio rural en mantenimiento y uso público en áreas naturales.

El 'Programa TandEM: mantenimiento, conservación, puesta en valor y uso público de espacios naturales protegidos' se ejecuta lo largo de 2024 y 2025 está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha indicado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

Asimismo, forma parte de la Inversión 1 'Empleo Joven', incluida en el Componente 23 'Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluido en los Fondos Next Generation/EU.

TandEM, que cuenta con fase formativa y fase laboral, busca formar a profesionales que tengan conocimientos sobre las distintas técnicas para el cuidado y conservación de los ecosistemas naturales así como de las especies que los habitan.

Un sector laboral que demanda trabajadores formados y que por tanto, contarán con opciones profesionales una vez finalicen el programa.

Actualmente, el alumnado se encuentra en la fase formativa para la que se cuenta con una serie de docentes con amplia experiencia y cualificación en esta área de trabajo.

Durante esta fase, además, realizan formación de carácter práctico junto con los equipos de mantenimiento de Naturea Cantabria, en la mejora de accesos y caminos, limpiezas de charcas para anfibios o plantaciones entre otras actuaciones.

Así, aprenden las principales operaciones de conservación de este tipo de ambientes que pueden ser muy variados: sistemas dunares, bosques de ribera o bosques caducifolios y otros hábitats característicos de nuestra comunidad.

Según ha señalado la Red, la formación resulta fundamental de cara a la identificación de especies de flora y fauna y su tratamiento, reconocer especies alóctonas e invasoras, o conocer si cuentan con figuras de protección

Los ocho jóvenes se incorporarán en el mes de agosto a la fase laboral del TandEM y comenzarán a poner en práctica todo lo aprendido durante los seis primeros meses iniciales de formación.

Una vez finalizada la fase de formación, el alumnado firmará un contrato de prácticas con la categoría de auxiliar de mantenimiento, a jornada parcial (75%) a desarrollar en las zonas de trabajo de los equipos de mantenimiento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el proyecto Naturea Cantabria y bajo su supervisión.

Además, al finalizar el alumnado recibirá un certificado de cualificación o competencia profesional.