Red Cambera impulsa un proyecto de conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa

Proyecto en Picos de Europa.

Red Cambera ha impulsado el proyecto 'CoCrea Picos: conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa', cuyo objetivo principal es comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.

Según ha explicado la organización en un comunicado, la iniciativa incluye las cuencas de los ríos Deva-Cares y del río Sella, territorio distribuido entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Esta área de trabajo presenta una "elevada" biodiversidad y "alto" valor ecológico, en el que se desarrolla una actividad productiva "íntimamente" relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos, como la ganadería, el turismo o la energía hidroeléctrica.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El desarrollo de estas actividades conlleva la existencia de diferentes tipos de "presiones" humanas sobre el medio acuático, como la regulación de caudales, la presencia de infraestructuras (azudes o presas, encauzamientos o abrevaderos), vertidos orgánicos, o la aglomeración de visitantes en determinados lugares.

Según Red Cambera, una "adecuada" gestión de estas actividades puede "minimizar" los efectos que generan sobre el medio acuático y tendrá efectos "positivos" sobre los hábitats y especies de interés comunitario.

Esto hace necesario incrementar la concienciación sobre los valores de conservación de la diversidad acuática de montaña y sensibilizar y formar a los agentes socioeconómicos implicados, capacitándoles para lograr la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión y toma de decisiones, así como promover la custodia del territorio para su mejor conservación.

Para llevarlo a cabo se realizarán iniciativas para sensibilizar y formar a los usuarios de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, dando a conocer la "problemática" existente sobre la conservación de los hábitats y especies acuáticas, como paso previo e imprescindible para alcanzar, posteriormente, la participación activa de la ciudadanía y los agentes socioeconómicos en la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y sus especies.

También se trabajará en la información y capacitación de los técnicos y gestores del área.

Con este proyecto, Red Cambera persigue un enfoque "integrador", favoreciendo un aumento de la participación de la población local a través de un programa con encuentros y jornadas, centrado en la sensibilización frente al cambio climático, formación abierta en la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de montaña, fomento del voluntariado y la participación ciudadana.

Entre sus grandes fortalezas destaca la generación de acuerdos de custodia del territorio enfocados en los ecosistemas acuáticos mediante la implicación del sector ganadero y turístico.

Va dirigido a los distintos agentes socioeconómicos interesados, como personal técnico y gestor de la administración local, empresas del sector turístico e hidroeléctrico, ganaderos, asociaciones y representantes de diferentes entidades implicadas, así como ONGs, población local o visitantes y usuarios, entre otros.

Se tendrá muy en cuenta el contexto de colaboración y consenso con las administraciones responsables de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, así como el diálogo y el reconocimiento del protagonismo de la población local en las zonas de actuación del proyecto.

'CoCrea Picos' es una iniciativa impulsada por Red Cambera que nace al amparo del proyecto 'LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.