jueves. 08.12.2022

Red Cambera desarrolla desde 2014 un programa de seguimiento y mejora de las poblaciones de anfibios (ranas, sapos, salamandras y tritones) en el Parque Natural Saja-Besaya, y dará a conocer los resultados de estos cinco años de trabajos este miércoles, 25 de septiembre, en una charla-coloquio que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Ruente.

Se trata de un programa de voluntariado, investigación y educación ambiental cuyo objetivo principal es contribuir al conocimiento y conservación de la fauna anfibia y los ecosistemas en los que se ésta encuentra.

Durante este lustro, algunas de las actividades más relevantes llevadas a cabo han sido la adecuación de abrevaderos como puntos de reproducción de anfibios mediante la instalación de rampas de entrada y salida; también se ha procedido a la reparación de fugas en bebederos; durante la primavera, se han puesto en marcha protocolos de seguimiento de las poblaciones de anfibios.

Asimismo, en convenio con la Czech University of Life Sciences de la República Checa, se han desarrollado estudios para la detección temprana de enfermedades emergentes en anfibios (Batrachochytrium salamandrivorans y Batrachochytrium dendrobatidis).

Todas las actuaciones emprendidas pretenden recuperar y/o mejorar algunos lugares que tradicionalmente han sido utilizados por los anfibios para su reproducción y que por una u otra causa han ido degradándose. Asimismo, se ha pretendido adaptar abrevaderos de reciente creación para fomentar su uso por parte de estas especies.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Subdirección General de Medio Natural y del Ayuntamiento de Ruente.

Red Cambera da a conocer hoy los resultados del programa de mejora de población de...
Comentarios