Red Cambera crea una red estatal sobre ciencia ciudadana y cambio climático

Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia
photo_camera Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia

La asociación Red Cambera de Cantabria ha creado y está coordinando una red estatal sobre ciencia ciudadana y cambio climático, de la que forman parte más de 20 entidades.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Gobierno regional y tiene por objetivo crear un tejido destinado a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.

Así, la Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático está formada por entidades y organizaciones dedicadas al ámbito de la ciencia ciudadana y/o cambio climático, informa Red Cambera en una nota.

Sus perfiles comprenden el ámbito científico, con grupos de investigación como el de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), o el grupo eBryo de Investigación en Briología Experimental.

Varias universidades (Castilla-La Mancha, Burgos, Salamanca o la Universidad de Cantabria) representan al mundo académico dentro de esta nueva red, en la que la administración u organizaciones dependientes de ella también están representadas (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Fundación Ciudad de la Energía, Centro Nacional de Educación Ambiental o la Oficina Española de Cambio Climático).

El corazón de la red lo constituyen las asociaciones que trabajan para la conservación del medio natural como son la propia Asociación Red Cambera que coordina la red, el Comité español de la UICN, SEO/Birdlife, Associació Hábitats, Fundación Limne, Fundación Oxígeno, Aula del Mar de Málaga, Asociación de Ciencias Ambientales, Bosques de Cantabria, Fundación Lurgaia o la Institució Catalana d'Història Natural.

Además, con el objetivo de tener en cuenta la participación de las comunidades rurales y sobre todo de aquellas que se encuentran en vías de desarrollo, forman parte de la red la ONGD Bosque y Comunidad o Iroko Desarrollo Forestal Sostenible.

Se trata de un tejido multidisciplinar que está abierto a la incorporación de entidades de diversos ámbitos, como representan la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria o La Asociación de Periodistas de Información Ambiental que forman parte también de Red4C.

La primera acción desarrollada por Red Cambera en el ámbito de Red4C ha sido impulsar una investigación social sobre la percepción del cambio climático en España para conocer las fuentes de información, conocimientos, actitudes y relevancia otorgada al cambio climático en la población española.

Los resultados de esta encuesta han "confirmado que la sociedad española nopercibe el cambio climático como un problema del entorno más cercano sino comoun problema global".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.