Addoor Sticky

La rectora traslada al Parlamento el compromiso de la UC con la participación ciudadana y la democracia abierta

A La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, ha trasladado al Parlamento regional el compromiso de la UC con la participación ciudadana y la democracia abierta. Lo ha hecho durante su comparecencia, ente miércoles, ante la Comisión de Economía y Hacienda para aportar la visión de la institución académica sobre el proyecto de ley de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, que tramita la Cámara en la actualidad

En su intervención, la rectora ha expresado el respaldo de la UC a los principios que inspiran la norma y ha destacado que "la participación no es solo un derecho democrático, sino una herramienta imprescindible para mejorar la calidad institucional y la eficacia de la administración pública".

López también defendió que la Universidad cántabra, como institución pública, comparte con el resto de las administraciones "la responsabilidad de abrir sus estructuras y procesos a la ciudadanía" y señaló que este compromiso se materializa en iniciativas concretas, como los presupuestos participativos universitarios que la UC desarrolla desde 2018.

"Este programa, que este año celebra su séptima edición, permite que estudiantes, personal docente y técnico propongan y voten mejoras que afectan directamente a su entorno", explicó a los diputados.

Y subrayó además que la participación exige "voluntad política sostenida, recursos adecuados y, sobre todo, una administración comprensible y cercana".

"Para fomentar una verdadera cultura participativa hay que comunicar de otra manera, con más pedagogía y empatía. Eso también es gobernar", señaló ante los parlamentarios.

En su intervención en el Legislativo, la rectora compartió con los grupos parlamentarios el enfoque participativo con el que el actual equipo rectoral diseñó su programa de gobierno, basado en "un proceso abierto de escucha activa con toda la comunidad universitaria".

"Gobernar desde la participación es aceptar que nadie posee toda la razón y que los logros son más sólidos cuando se construyen de forma colectiva", afirmó.

Además, López valoró elementos "clave" del proyecto de ley, como la ampliación de los sujetos con derecho a participar, el impulso de nuevas herramientas deliberativas y la creación de un portal específico para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Igualmente, expresó el compromiso de la Universidad con el fomento del asociacionismo, especialmente entre los jóvenes, y con el fortalecimiento del papel de la educación superior en la formación de una ciudadanía crítica y comprometida.

"Desde la UC nos ponemos a disposición del Parlamento y del Gobierno de Cantabria para colaborar en la construcción de una región más democrática, más abierta y más conectada con su ciudadanía", concluyó la rectora.