viernes. 02.12.2022

El rector reivindica el papel de la UC como "pilar fundamental del progreso regional"

Celebrado el acto de presentación de la Memoria del curso 21/22, que también sirvió para repasar la historia de la institución en su 50 aniversario

El rector de la Universidad de Cantabria (UC) ha reivindicado el papel de la institución como "pilar fundamental del progreso regional" y ha puesto en valor la "cultura del conocimiento" generada por los casi 60.000 egresados formados en sus aulas en 50 años de historia, "la mayor parte de los cuales viven y trabajan en Cantabria, y otros muchos llevan el nombre de Cantabria por el mundo".

Así lo dijo anoche durante el acto de presentación de la Memoria UC del curso académico 2021/2022, que sirvió también de escenario para mostrar parte del documental producido en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la UC, con voces de sus principales protagonistas.

Al evento celebrado en el patio del Paraninfo de la calle Sevilla asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la titular de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, entre otras autoridades universitarias, locales y regionales.

El rector desgranó las aportaciones de la UC al desarrollo de Cantabria: "hoy en día, es difícil imaginar cualquier aspecto de la vida social, económica o política de esta tierra en la que no esté presente la Universidad de Cantabria a través de alguno de sus graduados", dijo, refiriéndose a la "diseminación del talento" en ámbitos empresariales, institucionales, culturales, deportivos, etc.

Pazos agradeció a toda la comunidad universitaria su contribución y señaló que el balance "tiene que servirnos de impulso para el ingente trabajo que nos queda por hacer" para "ganar el futuro".

"Sabemos que no va a ser un camino fácil, como no lo ha sido llegar hasta aquí", pero "con trabajo, dedicación y esfuerzo es posible continuar haciendo crecer este proyecto, porque lo que hemos vivido hasta hoy es tan solo el principio", apuntó haciendo referencia al lema del 50 aniversario.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

Revilla calificó la historia de la UC como "una historia de éxito". "Pocos podían imaginarse entonces que íbamos a llegar a una situación como la actual: una universidad joven, moderna, pionera en tantas cosas, internacionalizada*".

El presidente recordó tanto sus tiempos de profesor como la experiencia que supuso defender la candidatura de excelencia de Cantabria Campus Internacional, que "nos catapultó", y la posición alcanzada por el Instituto de Hidráulica Ambiental, entre otros hitos.

También se comprometió a garantizar la suficiencia financiera de la Universidad, porque "cualquier persona sensata sabe que invertir en ciencia es invertir en futuro". El Ejecutivo destinará a la UC en sus presupuestos del próximo año 88,4 millones de euros.

Por su parte, Zuloaga valoró que "la Universidad de Cantabria ha cumplido con nota los objetivos que teníamos cuando comenzamos un curso tan complejo" e hizo referencia a la gestión de fondos "muy importantes" de la Unión Europea "para avanzar y salir adelante".

El vicepresidente agradeció el esfuerzo diario de toda la comunidad universitaria a lo largo de los 50 años de historia de la Universidad, que es "una seña de identidad" y "un orgullo" para todas las cántabras y cántabros.

BALANCE DE UN CURSO

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo, condujeron el acto y resumieron los principales datos recogidos en la Memoria del curso 21/22, que permite rendir cuentas de la actividad docente, de investigación y transferencia, así como de la vida en el campus y las acciones de compromiso social, en sintonía con la política de transparencia de la institución.

En este pasado año fueron 12.000 los estudiantes de la UC, 8.500 de ellos en grado, y la cifra de nuevo ingreso superó los 2.000 matriculados.

A ellos se suman 1.000 matriculados en los Cursos de Verano, unas 3.000 personas que asisten a las actividades culturales y divulgativas estivales y otras 6.000 a las propuestas de extensión universitaria -exposiciones, cine, teatro, conferencias*- que se realizan a lo largo de todo el año.

Más de 500 investigadores e investigadoras se implicaron en las numerosas propuestas de divulgación científica que la UC realiza para dar a conocer su trabajo.

En el acto también se ofrecieron datos sobre la oferta formativa, destacando el crecimiento del aula virtual con más de 2.000 cursos y 26 millones y medio de páginas servidas.

Además hubo referencias a la recuperación de la movilidad internacional, con 800 estudiantes, y a la participación en 21 proyectos europeos en el ámbito docente.

En cuanto al personal, en torno a 1.000 docentes trabajan en la UC y a ellos se suman casi 500 investigadores e investigadoras contratados con cargo a recursos propios generados por la captación de talento para I+D+i.

El cuerpo de personal de administración y servicios está formado por 620 técnicos y técnicas.

La Universidad contó con un presupuesto de más de 117 millones de euros para desarrollar esta actividad, de los cuales un 20% provienen de la transferencia de investigación, que se desarrolla a través de 164 grupos y seis institutos mixtos de investigación.

Todo ese trabajo se refleja en la posición alcanzada por la UC en diferentes rankings internacionales, colocándose entre las 500 mejores universidades del mundo en 7 áreas del ranking de Shangái y destacando entre las 200 primeras en Física y Ciencias Atmosféricas.

Además de estar a la cabeza en investigación y producción científica entre las universidades españolas, está en las primeras posiciones en rendimiento global, destaca la UC.

TESTIMONIOS RELEVANTES

Esta visión se complementó con tres producciones audiovisuales: el resumen de las noticias más importantes sucedidas en la UC en el pasado año; un vídeo dirigido al estudiantado; y el avance del documental conmemorativo del 50 aniversario, titulado "Tan solo el principio".

Este último vídeo incluye testimonios relevantes como los de varios ex rectores de la UC, autoridades que intervinieron en el germen y crecimiento del campus, egresados con destacadas posiciones profesionales o personalidades del entorno empresarial.

El rector reivindica el papel de la UC como "pilar fundamental del progreso regional"
Comentarios