Reconocidos 57 profesionales de la seguridad privada por su trayectoria y su labor profesional

Un total de 57 profesionales del sector de la seguridad privada de Cantabria han sido reconocidos este jueves por su trayectoria, su labor profesional, su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por intervenciones destacadas durante la celebración del XXI Día de la Seguridad Privada.

En el acto se ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las 23 empresas de seguridad privada que prestan su servicio en Cantabria, que colaboran diariamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y a las que también se ha agradecido la gran labor que desarrollaron durante la pandemia, ya que este acto no se celebraba desde 2019.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto en el que han participado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y la fiscal superior, Pilar Jiménez.

También lo han hecho la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Manuel Yanguas; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el portavoz de la Comisión de Seguridad Privada de Cantabria, José Luis Sotorrio.

Revilla ha valorado el "gran nivel" de seguridad de la Comunidad Autónoma, que está "entre las mejores de España", y se ha mostrado orgulloso del trabajo y la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales y las empresas de seguridad privada, que son el "complemento imprescindible de lo público".

Ha destacado que el "ensamblaje" entre lo público y lo privado redunda en una mayor seguridad para los ciudadanos e incide directamente en la calidad de vida. En este sentido, ha recordado que Cantabria es en estos momentos la sexta comunidad de España en calidad de vida, según un reciente estudio del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Revilla también ha felicitado al conjunto de los trabajadores de este sector en la región y, en especial, a los 57 que hoy han sido condecorados con menciones honoríficas. "Sois muy buenos", les ha dicho.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria ha ensalzado que "la seguridad es uno de los valores más apreciados por la ciudadanía" y también "uno de los mejores indicadores de calidad de vida". "Sin seguridad no hay libertad, no hay estabilidad, no hay crecimiento económico, y no hay bienestar ciudadano", ha dicho.

Para Quiñones, el trabajo que desempeñan las empresas de seguridad privada "es fundamental" y su labor es "el mejor complemento a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía Local".

Y es que, ha señalado, la ciudadanía "da una importancia prioritaria a la seguridad colectiva en su entorno, en su día a día, en las calles de su barrio, y en todos los sitios a los que acude, pero cada vez más se valora la importancia de sentirse seguros en su ámbito privado como en sus hogares o en sus puestos de trabajo".

Durante el acto, a propuesta de la Comisión de Seguridad Privada de Cantabria, se han entregado cuatro placas en reconocimiento a la colaboración con el sector a la delegada del Gobierno, la jefa superior de Policía, el coronel jefe de la Guardia Civil y a Pedro Suárez, agente jubilado de la Policía Nacional y que formaba parte de la Unidad de Seguridad Privada del cuerpo en Cantabria.