domingo. 02.10.2022

La recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria ascendió en 2021 a 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1 por ciento más que el año anterior.

Concretamente, cada cántabro depositó el año pasado de media en el contenedor verde 19,8 kilos de vidrio --equivalentes a unos 68 envases--, un dato por encima de la media nacional. Gracias a este reciclaje en Cantabria, el año pasado se evitó la emisión de CO2 equivalente a retirar 4.300 coches de la circulación durante un año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, en un comunicado, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, quien ha resaltado este incremento en Cantabria pese a que en 2021 no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones por la pandemia que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente

Ecovidrio ha considerado que los datos de la comunidad son "muy positivos" y "reflejan el compromiso de los cántabros en un contexto marcado todavía por la pandemia de la Covid-19".

Ha resaltado los datos de Santander, que fue la capital de provicia española con más incremento, un 36,2% frente a 2020, en parte provocado por la reactivación de la hostelería y la vuelta del turismo.

También considera que los buenos datos de Cantabria se deben en parte a la "capilaridad" de las infraestructuras para el reciclado. Cantabria cuenta con 3.945 contenedores verdes.

Los ciudadanos depositaron durante 2021 más de 100.000 envases de vidrio al día o unos 80 envases por minuto.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los cántabros, que es la actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad, complementariamente se recuperaron 4.375 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Ecovidrio ha señalado que el reciclaje de envases de vidrio es un "elemento clave" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía y también 2imprescindible" en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio en Cantabria, se ha logrado evitar la emisión de 9.260 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 4.300 coches de la circulación durante un año y evitar la extracción de 19.160 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 2 veces el peso de la Torre Eiffel.

También ha permitido ahorrar 11.400 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de Cantabria durante más de dos meses.

HORECA SOSTENIBLE, "CLAVE" PARA LA RECUPERACIÓN VERDE

Ecovidrio ha señalado que la hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, considera que el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector "es una de las prioridades estratégicas" de la entidad.

Ecovidrio visitó sólo el año pasado más de 500 establecimientos hosteleros en Cantabria para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje.

Además, la entidad, siguió dotando de manera gratuita a los hosteleros de la mejor infraestructura para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de medio centenar de cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

DATOS NACIONALES

Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior.

Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). Para Ecovidrio se trata de u"n resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros".

En todo el territorio español hay actualmente 240.302 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Ecovidrio ha recordado, además, que 2022 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Vidrio.

La recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria creció un 4,1% en 2021
Comentarios