jueves 21/10/21

Reciclados 2 millones de litros de aceites usados en 2018 en Cantabria

Extracción aceite usado en Cantabria
Extracción aceite usado en Cantabria
El sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, SIGAUS, logró reciclar el año pasado en Cantabria dos millones de litros de aceites usados, recogidos en casi 700 puntos distintos de la región.

Esto permitió generar casi un millón de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado, y cerca de 2.800 toneladas de CO2 ahorradas, según destaca Sigaus.

En un comunicado, recuerda que el aceite lubricante es imprescindible para hacer funcionar los motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados, especiales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, a la agrícola o la de obra).

Pero avisa de que al final de su vida útil se convierte en un residuo "peligroso", con sustancias tóxicas y metales pesados, y también "de los más contaminantes que existen". Sin embargo, puede recogerse y reciclarse "al 100%", generando con él nuevas materias primas o energía.

En concreto, el año pasado en Cantabria se recogieron 1.920 toneladas brutas (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 8 toneladas cada día laborable del año.

Esta recogida exige un sistema logístico "que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado". Y es que la "amplísima" diversidad de usos del aceite industrial provoca que la generación de su residuo sea "extremadamente fragmentada y dispersa" en todo el territorio.

En la región, 673 establecimientos generaron aceites usados en 2018, aunque en el 73% fueron pequeñas cantidades (un máximo de 2.000 kilos al año). Por tipologías, más de la mitad -el 57%- de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos.

Junto a ellos, se recogió residuo en 117 industrias y otras instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 1.408 recogidas (6 cada día laborable del año), siendo la más frecuente de 869 kilos(aproximadamente 5 bidones de aceite usado).

El aceite usado se recogió en 71 municipios cántabros (que abarcan el 97% de la población), incluyendo 39 ubicados en el medio rural, en los que el sistema articulado por Sigaus contribuye a la protección del entorno en esas zonas de mayor despoblación.

Se recogieron 556 toneladas de este residuo peligroso en 167 establecimientos situados en zonas desfavorecidas de montaña, cuya altitud y/o pendiente conlleva importantes limitaciones a la actividad agraria y, con ella, al mantenimiento de estas poblaciones.

En los espacios naturales protegidos en Cantabria se ubican 11 establecimientos que el pasado año generaron 22 toneladas de aceites usados. Así, por ejemplo, se acopiaron 16 toneladas de este residuo peligroso en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en 6 establecimientos generadores de aceites usados.

Una vez recogido, mediante camiones cisterna, el aceite usado se traslada a instalaciones especializadas para su análisis y tratamiento. En Cantabria hay cinco que colaboran con Sigaus.
 

Reciclados 2 millones de litros de aceites usados en 2018 en Cantabria
Comentarios