Cantabria recibe más de 29 millones de euros para políticas de empleo por parte del Ministerio de Trabajo

La Conferencia Sectorial de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, celebrada este jueves en Madrid, ha acordado conceder 29,15 millones de euros a Cantabria para la ejecución de políticas de empleo en 2019.

En la sectorial, a la que ha asistido el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, Gobierno y comunidades autónomas han acordado la distribución de 2.020 millones de euros para este tipo de políticas.

En este reparto, Cantabria es la tercera comunidad autónoma que menos dinero recibe, solo por delante de La Rioja y Navarra, que reciben unos 11,2 y 23,4 millones, respectivamente.

A los 2.020 millones repartidos este jueves se sumarán otros 297 millones en la siguiente Conferencia Sectorial, que se celebrará en abril, hasta un total de 2.317 millones, un 9% más que el año pasado, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En la reunión se han abordado también las primeras conclusiones de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018 y las nuevas medidas del Plan para 2019, que incluye los 67 servicios y programas que ejecutará la Consejería de Economía, a través del EMCAN con 98,4 millones de euros, ha informado el Ejecutivo cántabro.

Cantabria se ha manifestado a favor de todas estas medidas, que, según Callejo, van en línea con la definición de las políticas de fomento de empleo aprobadas por el Gobierno regional durante la presente legislatura.

El director del Servicio Cántabro de Empleo ha señalado la importancia de "concentrar" los esfuerzos de los servicios públicos en la mejora de la atención de las personas con mayores dificultades, especialmente jóvenes sin experiencia, mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.

Esta distribución significa adelantar en más de dos meses la financiación a las comunidades autónomas, evitando retrasos como los experimentados en años precedentes, ya que desde 2011 no se realizaba un reparto en un mes de febrero.

Tras esta primera asignación, en abril está previsto que se reúna nuevamente la Conferencia Sectorial con el fin de aprobar un segundo reparto de fondos, que en términos globales significará 297 millones de euros más.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en diciembre, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las comunidades la celebración de convocatorias plurianuales, algo que, según ha recalcado el Ministerio de Trabajo, "facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas".

El Ejecutivo ha destacado que las comunidades han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, "por primera vez desde 2011", se hayan podido distribuir ya el 95% de los fondos asignados en una "fecha tan temprana".

MENOS FONDOS QUE LOS PREVISTOS AL NO SALIR ADELANTE LOS PGE

El Ministerio ha señalado que la cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Aún así, el departamento que dirige Magdalena Valerio ha opinado que con el Presupuesto de 2018 porrogado se ha hecho "un esfuerzo importante" por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9% (casi el doble de lo que lo hizo en 2018).

Durante su intervención en la sectorial, la ministra ha aludido a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017, en la que se acordó, entre sus prioridades, orientar los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables afectados por el paro de larga duración.

Siguiendo lo acordado en la Conferencia de Presidentes, el Sistema Nacional de Empleo continúa avanzando en la evaluación de las Políticas Activas de Empleo, orientándola en función de resultados y adelantando para ello su planificación al primer trimestre del año.

Con ese fin, en esta Conferencia Sectorial se han presentado definidos con precisión los indicadores del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019 y sus criterios de confección y cálculo detallados.

En cuanto a los objetivos clave del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019, se encuentran, entre otros: reducir el desempleo, aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo, mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes, y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo.

Finalmente, ha anunciado la aprobación de un aumento en el porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, pasando del 50% del SMI actual al 55% del SMI para aquellas personas con discapacidad severa (lo que supone un aumento de 20 millones adicionales). Esta distribución se realizará en octubre de manera directa a las CC.AA.