El mirador del Cable, en la zona cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, ha registrado este miércoles por la tarde rachas de viento de 148 kilómetros por hora, la máxima del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press.
Además, en San Roque de Riomiera las rachas han alcanzado los 106 kilómetros por hora, el cuarto valor más elevado anotado en el país hasta las 18.42 horas de este jueves.
El resto de máximas, ya en clave regional, se han producido en Cabaña Verónica, también en Picos de Europa, con 86 kilómetros por hora; Alto Campoo con 85; y Tresviso con 71.
Estas rachas se han registrado en una jornada en la que Cantabria Cantabria está en aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros adversos.
En concreto, la alerta por viento en Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro se ha activado a las 15.00 horas y se prolongará durante toda jornada. En el caso de Liébana y Cantabria del Ebro se extenderá hasta las 9.00 horas del jueves, día en el que también habrá alerta amarilla por costeros en el litoral, desde las 16.00 horas, con viento del noroeste que puede registrar de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro.