El Consejo de la Juventud de Cantabria ha acusado a PP y Vox de "silenciar" e "invisibilizar" a este colectivo en la tramitación de la futura Ley de Vivienda, pese a que son "quienes más sufren el drama" de acceso a una, y ha anunciado acciones para frenar una tramitación de la norma "de espaldas a la realidad" de los jóvenes.
Así lo ha avanzado el CJC este miércoles en un comunicado, en el que ha denunciado el "veto" a su participación en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento regional, en la que tampoco intervendrán el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
"Con los votos del Grupo Popular y el apoyo de Vox se ha impedido la intervención de la juventud asociada, sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas antidesahucio, mientras se garantiza la comparecencia de la plataforma 'anti-ocupación' y de entidades del sector inmobiliario", lamenta el CJC, para quien "este filtro selectivo distorsiona la opinión pública y vacía de sentido" la ley.
Por eso, ha hecho un llamamiento a la "rectificación" y "asunción de responsabilidades", más cuando "la representación social no es delegable y que negar la palabra a las organizaciones es una falta de respeto al trabajo que realizan".
"Instamos a los partidos a garantizar un debate inclusivo y plural que escuche a quienes llevan años aportando datos y experiencia sobre el problema de la vivienda", ha pedido el presidente del Consejo, David Sanjuan, que ha defendido además que "la juventud tiene derecho a ser escuchada y tenida en cuenta", más tras la reciente aprobación de la Ley de Juventud.
La Comisión de Vivienda del Parlamento aprobó este martes la comparecencia de 21 personas para informar sobre el proyecto de ley regional. Escuchará, entre otros, al director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Carlos Montes, y a los representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos de Aparejadores, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Administradores de Fincas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Abogados.
También pasarán por la Cámara para opinar sobre el proyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno cántabro representes de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria (AVUTCAN), de la Asociación de Constructores-Promotores, de la Asociación para el Fomento Inmobiliario de Cantabria y de la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria.
El listado de comparecientes se completa con catedráticos de la Universidad de Cantabria, Plataforma de Afectados por la Ocupación, Consejo Económico y Social, la SAREB, CEOE-CEPYME, GESVICAN y la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.
La Mesa de la Comisión fijará el calendario de las comparecencias, sin que existan límites o fechas acotadas. Tras la sesión, el PRC criticó la "alianza" PP-Vox para impedir las comparecencias del CJC, el CERMI y la PAH.