sábado. 02.07.2022

La Jornada de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria tratará sobre la elaboración de los quesos artesanos. El doctor Gabriel Argumosa y la responsable del Laboratorio Arroyo, Ana Arroyo, abordarán la elaboración de los quesos artesanos a través de su tradición y de los beneficios que aportan para la salud.

La jornada, que cuenta con la colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, se celebrará este martes 12 en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Cantabria, a las 19.30 horas, con entrada libre.

Durante la misma se celebrará un homenaje a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera que este año ha celebrado su XXV aniversario y que contará con la asistencia del alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz Fernández, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, así como el director de la ODECA, Fernando Mier, en representación del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Según Argumosa y Arroyo, que son miembros de la Academia de Gastronomía de Cantabria, un queso "de toda la vida, de los que siempre", elaborado en queserías tradicionales, contiene cuatro ingredientes básicos: leche (ya sea de vaca, oveja o cabra), cuajo, fermentos lácticos y sal. Sin embargo, también hay otros quesos industriales, algunos "especial para sándwich" o "para gratinar".

Unos y otros tienen diferente aporte en grasas, que pueden ser naturales o industriales, y que, en el caso de las primeras, no perjudican la salud ni elevan el riesgo cardiovascular.

Los quesos artesanos protagonizan la jornada de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos
Comentarios