viernes. 01.07.2022

Pymetal se levanta de la mesa y retira sus anteriores ofertas, presentará una "asumible" para la empresa

Asegura que en la reunión de ayer, viernes, los sindicatos "incrementaron sus pretensiones" respecto al día anterior

La patronal Pymetal ha criticado la "cerrazón" de los sindicatos en las negociaciones para acabar con la huelga en el sector del metal en Cantabria y ha anunciado que, de cara a la nueva reunión de hoy en el Organismo Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), retira todas las ofertas realizadas desde el miércoles tras no ser aceptadas pese a las "mejoras económicas" planteadas y reconducirá su oferta a "niveles asumibles por la empresa".

Así lo ha anunciado en un comunicado después de que ayer, viernes, noveno día de huelga en el sector del metal y tercer día consecutivo de negociaciones en el ORECLA, la reunión concluyera sin acuerdo, algo de lo que ha culpado a la actitud sindical, que, según ha dicho, "no permite presagiar la posibilidad de un acuerdo" en el encuentro de hoy.

"Pese a las múltiples y sucesivos planteamientos formulados por Pymetal para alcanzar un acuerdo, la postura sindical no sólo no ha variado, sino que ha empeorado los términos del día anterior", ha aseverado.

La patronal ha asegurado que en la reunión de ayer, viernes, los sindicatos "incrementaron las pretensiones" del día anterior y retomaron la propuesta de 4 años, pero con unos incrementos salariales que son, según ha señalado, "absolutamente inasumibles".

Así, ha detallado que los sindicatos pidieron ayer un incremento salarial del 6,5%, sin pago de atrasos, en lo correspondiente a 2021; uno del 6% para 2022, uno del 2,5% para 2023 y del 2% de cara a 2024.

Además, ha indicado que, según la propuesta planteada por éstos, "los incrementos de 2022-2024 serían igualmente revisados con hasta un 4% adicional si el 80% del IPC del año superara el incremento pagado a cuenta, con atrasos desde el 1 de enero de cada año".

Pymetal ha señalado que, ante esta actitud sindical, retira las "mejoras económicas" formuladas puesto que "no son aceptadas en ningún caso pese a que ya de por sí eran enormemente gravosas" para el tejido productivo y "no ve otra opción que replantear la negociación de este conflicto y reconducir la oferta de la patronal a niveles asumibles por la empresa".

En la reunión de hoy, que comenzará de forma inminente, a las 10.00 horas, se informará al ORECLA y a los sindicatos de la nueva propuesta de la patronal.

Mientras, se afronta este sábado en Cantabria el décimo día de huelga del sector, que, convocada por UGT, CC.OO y USO para reclamar un "convenio digno", arrancó el pasado 2 de junio.

Pymetal se levanta de la mesa y retira sus anteriores ofertas, presentará una...
Comentarios