martes. 05.07.2022

Pymetal avisa que las empresas "no pueden pagar" la subida salarial que piden los sindicatos

La patronal afea a los sindicatos que "ignoren" la contención salarial firmada en España y reclamen subidas que "duplican" la media

Pymetal, la patronal del sector del metal en Cantabria -que este lunes cumple doce jornadas en huelga convocada por la negociación del convenio- ha advertido de que la pretensión de los sindicatos de partir de subidas de sueldos "no inferiores" al 5 por ciento este año -a aplicar también en 2021- "no puede ser atendida".

Porque "las empresas no pueden pagarlo y, aunque pudieran, un incremento salarial como el pretendido acabaría con la competitividad de las empresas cántabras respecto del resto de provincias españolas, con las que se generalmente se compite".

Así lo avisa la patronal en un comunicado junto al que aporta diferentes datos, como de los convenios colectivos del metal en España e indica al respecto que los firmados antes del presente ejercicio contemplan una subida media del 2%.

Una cifra que aumenta hasta el 3,06% para los rubricados en 2022 y sitúa el promedio en un 2,14%, según un informe de la Confederación Nacional de Asociaciones del Metal.

Añade la patronal cántabra que el incremento medio de los convenios colectivos firmados por los sindicatos a nivel nacional "no llega" al 2,5% -2,49%, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo-, por lo que censura que CCOO, UGT y USO exijan en la región "cantidades que más que duplican" ese porcentaje.

Y más, prosigue, cuando esa cifra se reduce a un 2,45% si solo se tienen en cuenta los convenios de ámbito superior a la empresa (principalmente los sectoriales y autonómicos).

Respecto de los rubricados en años anteriores y que extienden sus efectos económicos en 2022, la media de incremento salarial es "inferior" (2,41% para los de ámbito superior y 2,49% para los autonómicos).

Con todo ello, Pymetal lamenta que esta contención salarial firmada por los representes de los trabajadores en toda España "se pretende ignorar en Cantabria, reclamando incrementos que más que duplican la media nacional".

Pymetal avisa que las empresas "no pueden pagar" la subida salarial que piden los...
Comentarios