El Puerto de Santander movió 500.000 toneladas más hasta septiembre en comparación con 2022, un 12,5% más

El Puerto de Santander movió algo más de 5,2 millones de toneladas entre enero y septiembre de este año, frente a las cerca de 4,7 millones de toneladas que pasaron por los muelles de Santander en el mismo lapso de tiempo de 2022, lo que representa un 12,5% más de tráfico.

En concreto el tráfico de mercancías aumentó de 4,6 millones de toneladas a 5,2 millones de toneladas --esto supone una subida del 12,3%--, según ha informado Puertos del Estado.

Esto implicó un incremento del número de buques mercantes que pasaron de 1.112 a 1.185 --suben un 6,6%--.

Otros aumentos significativos se produjo en los automóviles en régimen de mercancía que en 2022 se acercaron a los 243.200 y en 2023 superaron los 329.600 (+35,5).

Uno de los apartados en los que se produzco una mayor crecida de las toneladas movidas es el de avituallamiento --engloba cargas de combustibles líquidos, agua, hielo, provisiones y varios--, que pasaron de más de 25.900 toneladas a más de 39.000 (+50,3%).

Asimismo, se produjo un ascenso en el número de contenedores que pasaron por el Puerto de Santander, pasando de poco más de 22.400 en 2022 a más de 36.000 en 2023 (+60,5%).

Por el contrario, se produjo un descenso del 7,3% en el tráfico de automóviles en régimen de pasaje, que pasaron de 89.170 a 82.630

También bajaron las toneladas de productos de pesca que pasaron por los diques de Santander al bajar de las más de 4.900 a una 3.500 (-27,7%).

Por lo que se refiere al número total de pasajeros en régimen de transporte y de crucero, hubo un descenso del 3,8% en las cifras de este año, puesto que desde junio hasta septiembre de 2022 llegaron unos 211.600 pasajeros y en 2023 la cifra ha pasado a poco más de 203.500.

BAJADA DEL 4% EN EL TRÁFICO ESTATAL

En el conjunto de los Puertos del Estado se movieron 408,5 millones de toneladas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La evolución en los primeros nueve meses del año continúa así con el retroceso que se viene registrando en la actividad portuaria en los últimos meses, en línea con la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica.

El transporte portuario de graneles sólidos mejoró, en cambio, un 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias al fuerte incremento del movimiento de cereales (+49,5%) y a un ligero repunte del carbón (+6,4%). Por su parte, la mercancía general cayó un 5,5%, arrastrada por la mercancía en contenedores (-8,2%).

Respecto a los graneles líquidos, a pesar de su crecimiento del 5,7% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, en el acumulado de los nueve meses del año continúa un 3,7% por debajo del mismo periodo de 2022.

La mercancía general convencional aumentó un 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por los vehículos (+26,5%, con 2,87 millones de toneladas), y por los cereales y sus harinas, que aumentaron el 46,8%. El tráfico ro-ro (con ruedas) también creció un 1%, hasta los 54,3 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 5,5% respecto a los nueve primeros meses de 2022, con un total de 125.914 unidades, al mismo tiempo que el arqueo bruto creció un 6,7%.

UN 20% MÁS DE PASAJEROS

Por otro lado, el tráfico de pasajeros mantuvo su tendencia al alza, con un total de 30,5 millones de personas transportadas en los puertos españoles entre enero y septiembre, un 20,1% más que en esos meses del año anterior.

Hasta septiembre, los cruceristas superaron los 8,4 millones, un 56,6% más que el año anterior, y confirmando la sostenida recuperación del sector en este ejercicio.

La operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio, concluyó el 15 de septiembre con un movimiento máximo histórico de 3,2 millones de personas y 775.366 vehículos en conexión con el norte de África, lo que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes, según cifras del Ministerio del Interior.