sábado. 13.08.2022

El senador por Cantabria del Partido Popular y portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, Javier Puente, ha presentado en el Senado una batería de preguntas escritas al Gobierno de España sobre el desarrollo del territorio rural inteligente.

Puente ha denunciado que hace más de un año, en octubre de 2020, se aprobó una moción del PP en la Cámara Alta sobre los 'Smart Villages', con 26 votos a favor y 2 abstenciones, y el Gobierno aún no ha remitido el preceptivo informe de cumplimiento.

Dicha moción instaba al Gobierno a promover áreas rurales inteligentes con el fin de desarrollar e implementar las estrategias de cara a mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, particularmente promoviendo la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales, ha explicado Puente en nota de prensa.

"Cada mes de retraso en poner en marcha estas medidas supone un mayor avance de la despoblación", ha asegurado el senador, para quien las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para asentar la población en el territorio y pueden servir de incentivo para quienes quieren teletrabajar en contacto con la naturaleza.

Además, la moción instaba al Gobierno a llevar a cabo un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas, autónomos y a emprendedores en general. Con este objetivo, recomendaba lograr fuentes de financiación necesaria para su implementación.

"El hecho de que en estos momentos contemos con fondos de la Unión Europea nos debería llevar a trabajar a fondo para mejorar las conexiones rurales", ha asegurado Puente, para quien el Gobierno debería dar "prioridad absoluta" a este tipo de medidas, que son las que promocionan el empleo y mejoran los servicios en las zonas rurales.

Y ha recordado que el concepto de 'Smart villages' o Territorios Rurales Inteligentes se ha desarrollado en numerosos países europeos, con experiencias que demuestran que es posible atraer talento y a personas que optan por el teletrabajo fuera de los grandes núcleos urbanos.

A su juicio, "es desconcertante que el Ministerio de Igualdad tenga un presupuesto de más de 500 millones de euros para regar chiringuitos y quitar libertades, mientras no se trabaja para el desarrollo de las zonas rurales. Parece como si las mujeres de pueblo no contaran para este Gobierno", ha afirmado.

Puente (PP) pregunta en el Senado sobre el desarrollo del territorio rural inteligente
Comentarios